PUEDE PROVOCAR FRACTURAS EN LOS HUESOS

Algunos fármacos que tratan la osteoporosis conllevan riesgos para la salud

La finalidad del bifosfanato es mejorar la calidad de los huesos, pero hay estudios que dicen que si se utilizan durante más de diez años pueden provocar fracturas de hueso.

Medicamentos utilizados comúnmente para tratar la osteoporosis conllevan algunos riesgo. En España miles de mujeres los toman, la finalidad de los fármacos es mejorar la calidad de los huesos, pero hay estudios nortemaericanos que dicen que si se utilizan más allá de los diez años pueden provocar fracturas de hueso y también se ha relacionado con el cáncer de esófago, aunque eso sí son casos muy puntuales .

No se cuestiona su eficacia, pero sí se está analizando su seguridad a largo plazo. Se trata de los bifosfonatos, una familia de varios principios activos utilizados en fármacos para la osteoporosis.

La finalidad que tienen es mejorar la calidad del hueso para evitar fracturas pero algunos estudios han demostrado que después de años de tratamiento pueden debilitar la masa ósea y volverla más frágil. En España hay cientos de miles de personas que están tomando esta medicación, y muchas están sanas.

En los estudios realizados entre pacientes con 10 años de tratamiento, los efectos secundarios que dieron la voz de alarma fueron fracturas atípicas y algunos casos, muy pocos, se asoció con cáncer esofágico.

Expertos de las agencias del medicamento estadounidense y europea se ha reunido para decidir si es seguro el tratamiento a partir del quinto año. No dudan de su eficacia, pero recomiendan usarlos sólo en personas con mucho riesgo de osteoporosis y sugieren un  seguimieno a los pacientes que llevan más de cinco años tomándolos.

Más sobre este tema: