MINISTRO DE SANIDAD
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que en la definición de los perfiles de los pacientes que antes recibirán los nuevos fármacos contra la Hepatitis C se utilizarán criterios médicos y científicos y no políticos.
Alonso ha hecho estas declaraciones al inicio de su visita a una residencia de ancianos en Vitoria, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Maroto. El ministro se ha referido a la reunión que este martes mantuvo el director general de Farmacia, Agustín Rivero, con representantes de la Asociación Española para el estudio del Hígado, con quienes llegó a unos acuerdos como el desarrollo de un plan estratégico para el estudio y control de la hepatitis C.
Alonso ha enviado un "mensaje de tranquilidad y esperanza" a los pacientes porque las administraciones están trabajando para que los medicamentos les "puedan llegar" y ha explicado que antes el planteamiento era "cronificar la enfermedad y ahora se abre la puerta a que en el futuro se pueda erradicar" la hepatitis C.
Ha reiterado que el Ministerio se va a "guiar" por lo que digan los expertos y las sociedades científicas a la hora de determinar el perfil de los pacientes a la hora de dispensar los medicamentos y ha recordado que se está trabajando con las comunidades autónomas y los expertos científicos para diseñar un plan estratégico sobre esta enfermedad. También ha recordado que España ha sido uno de los primeros países en incorporar estos nuevos fármacos y que esto ha requerido "negociaciones que, a veces, no son fáciles"; "pero la prioridad son los enfermos", ha concluido.