PIDEN MECANISMOS PARA COMBATIRLO
Expertos en atención sanitaria por VIH y la asociación Stop Sida han alertado del aumento de casos de VIH entre miembros del colectivo gay que practican 'chemsex', el consumo de drogas para mantener sexo durante un largo periodo de tiempo.
En una jornada informativa sobre sexo y drogas en la comunidad gay, la entidad Stop Sida, dedicada a la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ha presentado los resultados de un estudio, según el cual el 65% de hombres que practican 'chemsex' padecen VIH y dos tercios habían sufrido una Infección por Transmisión Sexual (ITS) en el último año.
Según el investigador de Stop Sida, Percy Fernández Dávila, la práctica del chemsex no es reciente ni actual, siempre ha existido, pero "lo más llamativo del fenómeno es la diversidad de drogas que se consumen para las relaciones sexuales".
La encuesta de la asociación, en la que han participado 26 usuarios, revela que, a pesar de que el chemsex se asociaba a tres tipos de drogas (GHB, mefedrona y metamfetamina), las sustancias consumidas son muy diversas. "No se puede decir que hay tres drogas mayoritarias porque la ketamina, por ejemplo, se ha disparado en los últimos tiempos y mencionar sólo tres es disminuir la complejidad del fenómeno", ha dicho Fernández.
El doctor José Luis Blanco, del Hospital Clínic, ha manifestado su preocupación, sobre todo, por "la frecuencia porque es un número importante de personas y no es una cuestión marginal ni minoritaria".
En septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona incorporó por primera vez la práctica del 'chemsex' como un problema de salud pública y en 2016 atendió 193 casos de consumo problemático de substancias para tener sexo. Según Blanco, el 40% de los pacientes con VIH que se atienden en el hospital practican'"chemsex' y "acuden por problemas derivados del consumo de drogas, desde problemas de adicción hasta afectación de la esfera familiar o laboral y por enfermedades de transmisión sexual". Blanco ha pedido "poner en marcha más mecanismos" para actuar sobre el problema y conseguir "tener conciencia de que se trata de un problema real".
Según Blanco, el Hospital Clínic habilitará una unidad especial a principios del próximo año para atender "de forma oficial los aspectos derivados del 'chemsex': las ITS, los trastornos psiquiátricos y la psicoterapia".
El estudio de Stop Sida ha constatado que el perfil de los hombres que practican 'chemsex' es el del "policonsumidor, que puede consumir cualquier tipo de droga", ha explicado Fernández. La aparición de algunas drogas, como la metanfetamina, ha marcado un punto de inflexión y es considerada "la más peligrosa del mundo por su poder adictivo", que en el caso del 'chemsex' se utiliza porque quita el sueño y el hambre y permite mantener sexo durante varios días.
Según el estudio de Stop Sida, los motivos para hacer 'chemsex' que han manifestado los encuestados son muy diversos e incluyen "intensificar el placer, desinhibirse sexualmente, aguantar físicamente más tiempo o buscar momentos de intimidad emocional".
La investigación de la asociación ha constatado que el 42% de los encuestados mantienen sesiones de 'chemsex' con una duración de 24 horas y el 21% lo hacen durante 48. Según el mismo estudio, el 50% de los hombres encuestados tenían 'chemsex' una vez por semana, seguidos del 17% que lo hacían más de una vez a la semana y el 17% que mantenían relaciones sexuales con drogas más de una vez al mes.