AESAN
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado del peligro de consumir estas hamburguesas debido a la presencia de soja no declarada.
Las autoridades sanitarias del País Vasco han trasladado, al Ministerio de Consumo, la presencia de soja en unas hamburguesas cuyo etiquetado no lo especificaba. Se trata del Preparado Burger Meat carne de vacuno Eusko Label, un producto del conocido supermercado Eroski.
La presencia de este ingrediente, sin su correspondiente especificación, supone un peligro para las personas que presentan alergia a la soja. Por tanto, las autoridades instan a estas personas a no consumir el producto y reiteran que su ingesta no supone ningún riesgo para el resto de la población.
Al parecer, el lote solo se ha llegado a distribuir en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ha sido la propia empresa quien ha comunicado la incidencia al fabricante del producto en cuestión, así como a las autoridades pertinentes. De hecho, Eroski ha emitido un comunicado en el que confirma la retirada de la venta de todas las unidades del producto.
La ley obliga expresamente a que todos los productos especifiquen los alérgenos en su correspondiente etiqueta. Sin embargo, no siempre se cumple con la legislación pertinente y se cometen errores en la manipulación y envasado. En estos casos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, emite una alerta alimentaria.
La soja es una proteína vegetal que muchos incluyen en su dieta vegetariana o vegana. Sin embargo, este alimento se ha convertido en un alérgeno a evitar para algunas personas. Al consumirla, el organismo presenta una reacción adversa mediada por la inmunoglobulina E (IgE). Por tanto, el sistema inmunitario percibe la proteína de la soja como un alérgeno y se produce la reacción alérgica. Estos son los síntomas:
Saber diferenciar estos conceptos es fundamental para llevar a cabo el tratamiento adecuado y aliviar las reacciones.
Tener alguna de estas afecciones puede llegar a limitar en gran cantidad la dieta alimentaria. Ejemplo de ello es el caso de una mujer que desarrolló alergias a casi todos los alimentos. Amy Francis-Smith, que vive en Leicester, en Inglaterra, comenzó a sentirse mal en el año 2015 con numerosos platos de comida. De hecho dice que ha llegado a estar a punto de perder la vida porque casi todos sus órganos dejaron de funcionar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com