¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Perfume

Alerta sanitaria: retiran un champú por contener una sustancia prohibida que es cancerígena

No es el único producto del mercado que ha tenido que ser retirado por Sanidad por presentar esta sustancia en los últimos meses.

ChampuAntena 3 Noticias

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de una marca de champú acondicionador para el cabello por ser perjudicial contra la salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de dicho Ministerio, ha informado del "cese de la comercialización" y "retirada del mercado" de este producto que contiene una "sustancia prohibida" por la Unión Europea por resultar cancerígena.

Tal y como ha reportado la Agencia Catalana del Medicamento, el producto en cuestión se trata de 'Matrix Biolage Smooth-Therapie', de la marca francesa 'Matrix 15'. El champú contiene la sustancia 'butylphenyl methylpropional', la cual está incluida como una de las "sustancias prohibidas en productos cosméticos" tanto por la normativa española, como por el Reglamento Europeo (CE) 1223/2009, sobre Productos Cosméticos.

La Agencia Catalana del Medicamento ya había alertado de esta situación y pide a los comercios que dispongan de unidades de este producto que las "inmovilicen", así como que "cese su comercialización, de forma inmediata" de todas las unidades distribuidas en tiendas, supermercados y 'retailers'.

En el caso de que se haya utilizado este champú, la autoridades recomiendan a los consumidores que dejen de usarlo de forma inmediata. "Contacte con el proveedor de este producto y gestione la devolución de las unidades del lote afectado de que dispone", señalando también que ante cualquier duda relacionada con la alerta sanitaria se puede contactar con controlfarmaceutic.salut@gencat.cat. En el asunto del mensaje se debe indicar la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.

Varios productos retirados por contener esta sustancia

No es la primera vez que Sanidad ordena la retirada de un producto por contener 'butylphenyl methylpropional'. El mes pasado, se ordenó la retirada cautelar de 'Arian pour femme' de 'Lotus Valey', una conocida marca de colonia por llevar esta sustancia prohibida. Distintas autoridades, como la Generalitat de Cataluña, alertaron de la situación y recomendaron no comprar unidades de este producto.

Anteriormente, la AEMPS ya había ordenado por el mismo motivo la retirada del mercado de una crema hidratante de la marca 'Nuky Soft' y de dos cosméticos comercializados por la empresa española Mayfer Perfumes, S.L.

¿Qué es el 'butylphenyl methylpropional'?

El 'butylphenyl methylpropional', conocido también como lilial, es una fragancia sintética cuyo aroma floral recuerda a un ramo de lirios de los valles, que se llevaba usando durante años en diferentes productos de belleza e higiene. Se trata de un compuesto químico de la familia de los aldehídos, cuya toxicidad puede provocar daños en el ADN.

Junto a otras 25 sustancias aromáticas, en un primer momento la Unión Europea (UE) calificó esta fragancia como alérgeno y restringió su uso en cosméticos dado que en ocasiones causaba reacciones alérgicas como irritación de la piel, además de que sus propiedades estaban asociadas con problemas de fertilidad a largo plazo.

Más adelante, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) clasificó esta sustancia como material CMR (cancerígeno, mutagénico o reprotóxico), quedando definitivamente prohibido su uso en cosméticos desde el 1 de marzo de 2022.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...