Alerta sanitaria
La RASFF califica la alerta como un riesgo muy grave. Su detección se ha realizado en los controles rutinarios fronterizos, en este caso en los pimientos.
La Unión Europea ha lanzado una nueva alerta por la presencia de pesticidas en pimientos procedentes de Marruecos. La alerta ha sido lanzada a través de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).
La notificación avisa de la detección de Clorpirifos y Fenazaquina en pimientos dulces cultivados en Marruecos y que han sido localizados en los controles fronterizos en España. Esta detección se ha producido en los controles rutinarios que se realizan en la frontera.
La RASFF ha calificado la alerta como un riesgo muy grave, pero no ha especificado qué peligros o síntomas se asocian a la toxicidad de estos pesticidas.
En el caso de Clorpirifos, se han encontrado entre 0,21 y 0,1 miligramos por cada kilogramo de producto cuando el valor máximo que debe aparecer es de 0,01 miligramos por cada miligramo. En el caso de la Fenazaquina, se encontraron entre 0,022 y 0,011 miligramos por kilogramo de peso mientras que el valor que se ha marcado como límite para la seguridad de los consumidores es de 0,010 miligramos por kilogramo.
No es la primera vez que la RASFF alerta de la presencia de pesticidas en verduras y hortalizasprocedentes de Marruecos. El pasado 1 de mayo ya emitió otra por la presencia también de Clorpirifos igual en pimientos.
El Clorpirifos es un insecticida con gran uso en vivienda y agricultura. Durante muchos años se utilizó en las viviendas para controlar cucarachas, pulgas y termitas. Se trata de un insecticida que inhibe la acetilcolinesterasa causando envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto.
Su uso ha quedado limitado para la agricultura y a nivel doméstico en jardines. Su uso fue prohibido por la Unión Europea en 2020 debido a los altos riesgos que representa para la salud humana. En agricultura se considera un insecticida no sistémico que actúa por contacto e ingestión con gran efecto de choque. Su ingesta a niveles bajos en personas puede causar mareos, fatiga, secreción nasal, lagrimeo, salivación, náusea, molestia intestinal, sudor y cambios en el ritmo cardiaco.
Su ingesta a niveles más altos puede causar parálisis, convulsiones, desmayos e incluso la muerte. Los estudios realizados muestran que la exposición al clorpirifos puede causar debilidad muscular en las personas semanas después de la desaparición de los síntomas.
La Fenazaquina es un acaricida que actúa sobre ácaros y moscas blancas. Su uso también está prohibido su uso en España por su toxicidad. Paraliza el sistema nervioso de los insectos y puede provocar el mismo efecto en humanos, además de paralizar el sistema respiratorio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com