OCU
La cantidad de azúcar de muchos productos infantiles roza el 32%. La OCU ha hecho un informe sobre 10 papillas infantiles y los datos indican lo siguiente.
Un análisis de 10 productos de multicereales para bebés de seis meses o más realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta del exceso de azúcar en 5 de las muestras analizadas.
La lista de cereales con más azúcar
Concretamente los cereales que cuentan con mayor cantidad de azúcar son: Blevit 8 cereales (32,3% de azúcares) Nutriben 8 cereales (20,4%), Damira Multicereales (18,9%) Nestlé Cereales (18,9%) y Gerber Grain & Grow 8 cereales (17,4%)
En gran parte de los alimentos analizados, el exceso de azúcar se debe a la hidrolisis de los cereales, un proceso tecnológico que tiene como objetivo dividir el almidón en azúcares simples para que sean más digeribles, algo innecesario para un bebé de 6 meses, ya que es capaz de asimilar el almidón sin problemas.
Además, en papillas como la de Nutriben se han encontrado restos de maltodextrina, un carbohidrato que se emplea como espesante. Y en la mezcla de cereales de Damira se usa sacarosa.
Vitamina B1 y falta de hierro
Todas las papillas tienen vitamina B1, obligadas por ley, aunque no se suplementan con hierro -que sería lo necesario-, una carencia que comparten cuatro productos de los analizados. Almirón Multicereales, Nutribén 8 cereales, Carrefour Baby Bio Multicereales y Hipp Biológico Multicereales.
27 sustancias tóxicas
La OCU también ha sometido a los productos a un exhaustivo análisis sobre la presencia de 27 sustancias tóxicas entre las que se encuentran: metales, plaguicidas, nitratos, acrilamida y alcaloides tropánicos. El resultado de este análisis ha sido bueno -en su mayoría- aunque alertan que puede haber una presencia de cadmio y arsénico en altas cantidades e incluso de enterobacterias, como en el caso de la papilla de Almirón.
Los precios también muy altos
Los precios de los productos infantiles también se han cuestionado. Llega a variar entre 8 y 22 euros. "Más caro no es sinónimo de calidad" indicaba la OCU, que señala que los precios varían hasta en 60%.