Viruela del mono
El director general de la Organización Mundial de la Salud quiere asesorarse por si debe declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en estado de alerta máxima ante la propagación de una variante más letal del virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en varios países africanos. Esta nueva cepa, denominada clado 1, ha causado ya 450 muertes en la República Democrática del Congo (RDC) y se ha extendido a naciones vecinas, generando preocupación entre las autoridades sanitarias internacionales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el domingo a través de su cuenta en la red social X que está considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Esta medida podría resultar en la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel máximo de alarma que puede activar este organismo.
La gravedad de la situación la han confirmado casos en Kenia y Uganda, países que han reportado tres infecciones de esta variante más letal. Además, en la República Centroafricana declaró un brote de mpox la semana pasada, y se han notificado casos en Ruanda y Burundi, donde nunca se había registrado la presencia del virus.
Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de África, desde enero de 2022 hasta finales del mes pasado se han registrado 37.583 casos de mpox y 1.451 muertes en 15 países africanos. Placide Mbala, epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de RDC, advirtió sobre la alta movilidad en la parte oriental del país y su conexión con los países vecinos, que ha facilitado la propagación del virus.
La preocupación se intensifica debido a que esta propagación coincide con la temporada turística, con miles de viajeros procedentes de Europa y América visitando el continente africano. Las autoridades temen que esto pueda conducir a una expansión global del virus, similar a lo ocurrido en 2022 con la variante más leve, conocida como clado 2.
Es importante destacar que el clado 1, surgido en la provincia de Kivu del Sur (RDC), ha demostrado ser significativamente más letal que su predecesor. Ha alcanzado una tasa de mortalidad del 3% entre los infectados en el último año. Mientras que la variante clado 2, que afectó a casi 100.000 personas en 116 países en 2022, tuvo una tasa de letalidad del 0,2% y se notificaron 208 muertes.
Ante esta situación, el presidente de la OMS ha hecho un llamado urgente para obtener más financiación y apoyo para una respuesta integral. La comunidad internacional se enfrenta ahora al desafío de contener la propagación de esta variante más peligrosa y prevenir una posible pandemia global.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com