¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Cambio climático

La alerta del experto en superbacterias José Villatoro: "Son uno de los grandes peligros de la humanidad"

El experto Antonio José Villatoro ha indicado que los efectos del cambio climático repercutirán en la resistencia antimicrobiana y estas se adaptarán para sobrevivir.

Imagen de archivo de bacteriasPixabay

Antonio José Villatoro Jiménez, experto en superbacterias, doctor en Veterinaria y director del curso de resistencia antimicrobiana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha avisado de que los efectos del cambio climático repercutirán en la resistencia antimicrobiana.

El doctor informa de que estasbacterias "buscan adaptarse al entorno para sobrevivir" y destaca dentro de una investigación para tener antibióticos reservados a las 'multibacterias'para tener "un arma" contra ellas.

Villatoro comunicó durante un encuentro con los medios que la población y la comunidad médica deben tener consciencia de la gran resistencia que tienen los microbianos, haciendo hincapié en que "es uno de los grandes peligros de la humanidad". Por esto "se estima que para dentro de 20 años mueran al año diez millones de personas en todo el mundo" y volvió a destacar que “es un tema bastante grave, porque ya multitud de bacterias son 'multirresistentes' y no responden a los antibióticos que hay actualmente en funcionamiento.

Estas bacterias aprenden y van evolucionando, en eso se basa su mecanismo de supervivencia desde hace cuatro mil millones de años, y ahí está el problema. El experto ha afirmado también que el término ‘antimicrobiano’ engloba también a “parásitos u hongos, los cuales se hacen resistentes a los tratamientos habituales”

Villatoro destacó que los antibióticos han sido uno de los mayores avances realizados y ,ha pedido por ello que se utilicen de manera “responsable y adecuada”. También ha insistido en que “hay que aprender a utilizar medidas higiénicas y a usar los antibióticos que tenemos de una forma controlada", ya que "si hoy sacamos un antibiótico nuevo, se considera que en dos años y medio habrá bacterias que se habrán vuelto "multirresistentes'".

Ante esta afirmación, el doctor indica que "la estrategia actual consiste en reservar algunos antibióticos que sean sensibles a las 'multibacterias', para que tengamos algún arma contra ellas". Además, ha recalcado la importancia de otras estrategias como la mejor la transmisión de este material genético para poder “hacerles frente”.

En cuanto a esto, Villatoro puso el ejemplo de la pandemia del Corononavirus, en la cual se tomaron medidas para "evitar riesgos". De esta manera ha insistido en que "hay que actuar concienciando a toda la población", ya que el aumento de temperaturas modificará las condiciones de adaptación de estos organismos. El doctor ha finalizado comentando que “todas las superbacterias van al medio ambiente, por lo que no hay una salud veterinaria o salud médica, sino que existe una sola salud, lo que se denomina 'one health', por lo que como veterinario, lo que pueda hacer mal va a afectar a todos los ámbitos".

Más sobre este tema:

Cargando...