Infección
Japón advierte de que las infecciones estreptocócicas invasivas graves registran un nuevo récord en el primer semestre de 2024 con una tasa de mortalidad del 30%.
Hasta 977 casos de infecciones bacterianas estreptocócicas invasivas graves (TSLS) se han registrado en Japón en los primeros cinco meses de este año 2024. Lo que supone una cifra récord para el país, el triple que casos contabilizados en el mismo período de 2023.
Japón notifica un aumento de estas infecciones a través del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) provocadas por una variante poco común de estreptococo y que puede ser letal; tiene una tasa de mortalidad del 30% en menores de 50 años.
Además, las infecciones por la conocida como 'bacteria carnívora' superan ya, en tan solo cinco meses, el número total de casos del año pasado, cuando se detectaron de 941 infecciones.
La tendencia al alza genera inquietud entre las autoridades del país y los médicos recomiendan buscar atención sanitaria si presentan síntomas como: dolor en las extremidades o fiebre porque el empeoramiento puede ser rápido y provocar necrosis en las extremidades, razón por la que se la conoce como la 'bacteria carnívora'.
"El hecho de que el número de pacientes haya aumentado hasta este punto nos da una sensación de crisis, porque está sucediendo algo sin precedentes", señaló en declaraciones a la cadena pública NHK -recogidas por 'EFE'-, Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio experto en enfermedades infecciosas.
El ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar, Keizo Takemi, afirma que está siguiendo "de cerca" la tendencia de infecciones y pidió a la población que mantenga una buena higiene personal, ya que la enfermedad se transmite por fluidos y contacto con superficies.
También puntualizó que el aumento de las infecciones no se limita solo a Japón, sino que está subiendo en otros países.
Las infecciones por bacterias del grupo estreptococo pueden causar, aunque raramente, síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), provocado principalmente por estreptococo del grupo A (más común en niños), y conocido como 'enfermedad carnívora'.
El médico explica que los casos más graves de las infecciones están provocadas por bacterias que entran a través de una herida.
Según explicaba en abril a 'Europa Press' Infosalus el doctor José Luis del Pozo, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología, advertía de las consecuencias graves, como la fascitis necrotizante de los tejidos conjuntivos que recubren los músculos, una patología que puede ser mortal, y que ha levantado alarmas en Japón.
"En algunas ocasiones esta bacteria es capaz de invadir la piel, de alcanzar la fascia, y de producir esta enfermedad, que es una infección extremadamente grave y agresiva", explica el médico, que asegura que hay cientos de ‘estreptococo pyogenes' con diferentes características. En Japón se están dando casos de una variante poco común.
Puede ser una enfermedad asintomática, aunque también es posible que se manifieste con infecciones en la piel, y que se agrava de una forma rápida cuando llega a la sangre, pudendo provocar hipotensión arterial, fallo multiorgánico o la muerte.
Uno de sus tratamientos son los antibióticos, aunque cada vez hay más bacterias resistentes a estos fármacos o la extirpación del tejido infectado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com