Salud

Alimentos

Alerta alimentaria: retiran unas naranjas procedentes de Egipto por contener pesticidas ilegales

Los niveles de clorpirifós eran muy superiores al límite permitido. Segunda alerta alimentaria en menos de 24 horas de alimentos procedentes de África.

Imagen de dos naranjasGetty Images

Unas naranjas procedentes de Egipto (África) han sido retiradas de inmediato tras localizarse un peligroso pesticida que puede causar graves problemas de salud en las personas. Afortunadamente no han llegado a los supermercados españoles tras la rápida detección.

La RASFF (Red de Alerta Rápida de Piensos Nacional, Rapid Alert System Feed and Food en inglés) ha sido la encargada de informar que se han detectado en unas naranjas altos niveles de clorpirifós, un insecticida muy peligroso que puede dañar seriamente nuestro cuerpo.

Estas frutas, procedentes de Egipto, al igual que todos los alimentos han pasado unos estrictos controles de seguridad en las fronteras de aquellos países que van a venderlas en sus comercios o que simplemente van a distribuirlas a otros lugares.

Grave riesgo

Por su parte, la RASFF ha calificado de grave riesgo el insecticida que se ha encontrado en estas naranjas, según los análisis más detallados estas contenían una cifra de 0,086 mg/kg-ppm cuando el límite máximo establecido es de 0,01 mg/kg-ppm. Este producto no ha llegado al mercado español gracias a la rápida detección. Tampoco se conoce la marca de las naranjas.

¿Cómo puede afectar al cuerpo el clorpirifós?

No obstante, el clorpirifós, insecticida organofosforado, puede repercutir de forma directa en la salud humana si se consume, aquí una lista de los posibles efectos: Diarrea, convulsiones, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, parálisis y pérdida de la coordinación.

Además, este insecticida se prohibió hace 4 años por la Comisión Europea tras concluir que era un potencial peligro para el organismo de los seres humanos.

¿Qué es el sistema RASFF?

Tal y como informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su página web, en la Unión Europea se establece el sistema RASFF para proporcionar a las autoridades de control de alimentos y piensos una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo en un pienso o en un alimento.

Segunda alerta sanitaria en 24 horas: pimientos de Marruecos

Precisamente hace apenas 24 horas también saltó la alerta sobre unos pimientos procedentes de Marruecostras detectarse Clorpirifós y Fenazaquina. Eran pimientos dulces cultivados en el país vecino y que fueron localizados en los controles fronterizos en España. La RASFF calificó la alerta como un riesgo muy grave.

En el caso de Clorpirifós se han encontrado entre 0,21 y 0,1 miligramos por cada kilogramo de producto cuando el valor máximo que debe aparecer es de 0,01 miligramos por cada miligramo. En el caso de la Fenazaquina, se encontraron entre 0,022 y 0,011 miligramos por kilogramo de peso mientras que el valor que se ha marcado como límite para la seguridad de los consumidores es de 0,010 miligramos por kilogramo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com