Salud

Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: detectan Salmonela en unos brotes germinados de alfalfa de una empresa española

Recomiendan a aquellos que dispongan del producto que en caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados que acudan a un centro de salud.

Producto afectadoAESAN

Nueva alerta alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha sido informada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Salmonella en brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas con fecha de caducidad 03/05/2024.

El nombre del producto, detalla Aesan, es Alfalfa. Brotes germinados en bolsa de plástico. El número del lote es 5140012S106E. La agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

Este producto ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, pero la Aesan dice que no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Recomiendan a aquellos que dispongan del producto que en caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

¿Qué es la Salmonella?

La Salmonella es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.

Según los CDC, por lo general, los alimentos contaminados con Salmonella o con otros microbios dañinos tienen una apariencia, un sabor y un olor normales. Los alimentos no son la única manera en que la Salmonella se propaga a las personas. Las bacterias también se propagan a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales. Hasta las mascotas y los animales en zoológicos interactivos, granjas, ferias, y en escuelas y guarderías infantiles pueden portar Salmonella y otros microbios dañinos.

Algunas personas tienen más probabilidades de contraer una infección grave por Salmonella. Estas personas incluyen a los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) o a sus tratamientos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com