Tendencia peligrosa
Esta peligrosa práctica puesta de moda en Tik Tok puede favorecer a la aparición de un cáncer de piel.
Se nota, se siente, el verano está presente. Hasta el próximo 20 de junio no entraremos oficialmente en la nueva estación, pero lo cierto es que tanto por las horas de luz como por las temperaturas que marca ya el mercurio el tiempo de la manga corta y las gafas de sol ha llegado ya.
Y el verano nunca viene solo. Los planes en la calle y los días de playa y piscina son casi obligados y, precisamente por eso, el consejo que nunca puede faltar en esta época es la protección solar. La Asociación española contra el cáncer de piel es uno de los más frecuentes a nivel mundial, en nuestro país el año pasado se diagnosticaron 20.392 nuevos tumores.
El principal factor de riesgo para estos cánceres es evitable, y está relacionado con las radiaciones ultravioletas, en su mayor parte procedentes de la exposición solar excesiva.
La OCU avisa ahora de una tendencia que se está poniendo de moda en la red social Tik Tok y que se conoce como 'callo solar'. Se está extendiendo la falsa creencia de que si una persona se expone al sol sin ningún tipo de protección solar de forma continuada acaba generando una especie de tolerancia a la radiación ultravioleta. Para ello es necesario quemarse porque así, dicen erróneamente, el cuerpo "resiste la radiación solar". Además dicen que se sintetiza mucho mejor la vitamina D y mejora la apariencia de la piel.
Los expertos desmienten todos los puntos de esta teoría ya que precisamente si algo ha evidenciado la ciencia claramente es que el sol envejece la piel y y es factor de riesgo para el cáncer de piel, por ello desde la Organización de Consumidores y Usuarios se aclara "El callo solar no existe, la piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioleta. Al contrario, lo que sí sabemos, sin duda, es que el sol envejece la piel, produce arrugas y manchas, quemaduras y aumenta el riesgo de que aparezca un cáncer de piel".
Precisamente la OCU publica también un informe sobre las características de un buen protector solar.
El factor de protección solar (SPF o FPS) indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Es importante saber que aunque no se queme la piel sufre. Además hay que elegir un producto que proteja tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras).
La piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta. Se sospecha que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas en la infancia. De ahí, la importancia de usar para los más pequeños una crema solar con elevado índice de protección.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com