Bacteria Carnívora
Han aumentado considerablemente los casos de fascitis necrotizante debido a las conocidas como "bacterias carnívoras". Este hecho está directamente relacionado con el calentamiento global, debido a que son las aguas cálidas sus 'favoritas' para vivir.
Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), advierten de la creciente aparición de la bacteria Vibrio vulnificus o también conocida comúnmente como la bacteria carnívora.
Según la CDC, se están registrando unos 200 casos al año, pero se prevé que puedan ser muchos más debido al calentamiento global "infecciones graves por Vibrio vulnificus asociadas con el calentamiento de las aguas costeras", declaran.
Según los investigadores, esta bacteria "prospera en aguas más cálidas, especialmente durante los meses de verano (mayo a octubre) y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios" y alertan porque este verano ha sido especialmente cálidos, no solo en esa zona, sino que también en el hemisferio norte “varios estados de la costa este, como Connecticut, Nueva York y Carolina del Norte, han informado infecciones graves y mortales por V.vulnificus” y cada vez está más presente.
Hasta el momento "se han notificado con mayor frecuencia en los estados costeros del Golfo de México", pero esta norma está experimentando cambios, ya que cada año aumenta en un rango de 48 kilómetros. "Al este de estados unidos se multiplicaron por ocho los casos entre 1988 y 2018", advierten.
La mortalidad a causa de esta bacteria es muy alta: una de cada cinco personas que la contraen, mueren. Según el microbiólogo Bill Sullivan, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EE.UU.) "no sólo dañan la superficie de la piel: liberan toxinas que destruyen el tejido subyacente, incluidos músculos, nervios y vasos sanguíneos. Si no se trata, la fascitis necrotizante puede ser mortal, a veces en 48 horas".
La bacteria no solo está presente en aguas cálidas y se puede contraer bañándose en el mar con una herida abierta, pescando o simplemente paseando por la orilla. La bacteria también puede estar presente en mariscos crudos, por lo que puede entrar dentro del organismo no solo al ingerir un molusco, sino también al manipularlo con las manos "puede penetrar en los mariscos recolectados en esas aguas, especialmente en algunos como las ostras. Manipularlos con una herida abierta puede proporcionar un punto de entrada para que las bacterias causen fascitis necrotizante", declara Sullivan.
Los síntomas que produce la bacteria responsable de las fascitis necrotizante son:
En caso de que la infección progrese, también pueden aparecer úlceras, ampollas, pus y decoloración de la piel y puede tener como consecuencia la amputación de extremidades.
Para tratar esta bacteria se utilizan los antibióticos. Los científicos confirman que por el momento "independientemente de la vía de infección, responde positivamente a los antibióticos".
Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hacen una serie de recomendaciones para evitar el contagio: