PROVOCA LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD Y REFLEJOS
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, han detectado uno de los mayores brotes de enfermedad rara sucedido en mucho tiempo, dentro de la región del país.
Su nombre es mielitis flácida aguda -AFM, por sus siglas en inglés- y, en 2018, afectó a 233 menores. Según datos manejados por los CDC -un organismo dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos-, los brotes suelen registrarse de forma estacional y bianual.
El año pasado, los CDC detectaron enterovirus y rinovirus en casi la mitad de las muestras fecales y respiratorias. Todos dieron negativo en los resultados finales para la detección del virus poliomielítico, un entrovirus relacionado que puede causar mielitis flácida aguda.
Los CDC publicaron un informe acerca de la AFM que, revelaron datos curiosos. Por ejemplo, la mayoría de los pacientes que la sufren son niños con una media de edad de 5 años, en buen estado de salud, que sufrieron alguna anomalía respiratoria o infección en menos de una semana antes de notar debilidad en su extremidades.
"La AFM puede desarrollarse rápidamente y los pacientes pueden necesitar asistencia respiratoria y ser hospitalizados", señalan las mismas fuentes.
Síntomas:
Actualmente, la CDC asegura que no existe cura para esta enfermedad rara, ni forma de de atajarla con vacunas específicas. Aunque los especialistas, según el caso, pueden recomendar ciertas intervenciones. Por ejemplo, el neurólogo puede recomendar fisioterapia o terapia ocupacional para ayudar con la debilidad de los brazos o piernas causada por la mielitis flácida agua.