Medicamentos
El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias es cada vez mayor. Son ya más de 500 los que faltan y la escasez afecta a todo tipo de dolencias.
Desde los más consumidos como Nolotil, Ibuprofeno o Adiro a fármacos con alternativas más complicadas con las que se tratan enfermedades graves como Apocard para problemas cardíacos, Kreon indicado para trasplantados o el Lantanon un potente antidepresivo.
La agencia española de medicamentos y productos sanitarios publica en la web del ministerio de Sanidad un listado de los medicamentos con problemas de suministro en los que también ofrecen información sobre las posibles alternativas. También ofrecen información de los incidentes resueltos en los últimos seis meses que ascienden a 1.106 con fármacos comunes como el Gelocatil 650 mg. solución oral o el Almax Forte 1,5 g.
En las farmacias a veces pueden encontrar alternativas, pero si no es así, muchos pacientes se ven obligados a volver al médico y obtener nuevas recetas. El problema de la falta de suministro no es nuevo pero ha aumentado hasta un 40%. Las razones son principalmente una mala logística y el bajo precio en España, por lo que los laboratorios prefieren vender a otros países.