Alerta sanitaria
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un medicamento comercializado en España al no cumplir con el reglamento.
Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado desperfectos en un fármaco distribuido en España. Concretamente se trata de un medicamento para la conjuntivitis: un colirio. El organismo ha ordenado retirarlo el pasado 30 de agosto.
Se trata del Ketobrill, un colirio de Brill Pharma. Son varios los lotes afectados que no cumplían con lo establecido. El motivo exacto de la retirada es "la reutilización de filtros estériles en su fabricación sin que dicha reutilización se encuentre validada".
Son varios lotes que caducan en 2023 y 2024. Es por lo que todas las unidades distribuidas de los lotes afectados deben retirarse del mercado y devolverse al laboratorio. Recientemente, la AEMPS también ha ordenado la retirada de otros fármacos.
Hay tres lotes afectados que deben ser retirados inmediatamente del mercado. Se trata de los siguientes:
La AEMPS ha señalado que esta alerta es un "defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente", pero aconseja que estos nos sean usados.