Quemaduras solares
Expertos recomiendan proteger a los niños con gafas de sol y gorra en verano, además de la crema solar.
La subida de las temperaturas durante los meses de verano también tiene un impacto en la piel. La radiación ultravioleta puede ser nociva para la epidermis y provocar la proliferación de células basales y escamosas (cáncer de piel).
Protegerse la piel del Sol es recomendable y efectivo para evitar quemaduras. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) además de insistir en los beneficios de usar protector solar, recalca la importancia de además, proteger a los niños con gafas de sol y gorra.
"La aplicación única de fotoprotector sin el uso de medios físicos (como gafas adecuadas, gorras, sombreros) no es suficiente para la protección frente a la radiación solar", puntualizan.
El uso de ropa, gafas de sol, gorra, crema solar y evitar las horas centrales del día, son medidas de vital relevancia para garantizar a los pequeños un resguardo eficaz del sol.
Desde la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad aseguran que solo usar cremar solar no es suficiente para proteger a los niños. Por ello, han lanzado, junto al Ministerio de Derechos Sociales y la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la campaña 'Consejos para una adecuada protección solar en niños'.
En la guía de recomendaciones se incluyen medidas para evitar los daños de la radiación solar en la población infantil y en la importancia de evitar quemaduras, manchas, alergias solares, lesiones oculares o fotoenvejecimiento a largo plazo, que conlleva un aumento de la incidencia de cáncer de piel.
El uso de gafas de sol -homologadas- en niños es recomendable para proteger su vista de los rayos solares durante el verano: los ojos de los niños son un 75% más sensibles porque el cristalino, filtro natural del ojo, no ha alcanzado su pleno desarrollo, explican los expertos. Y recuerdan que no solo son imprescindibles en días soleados, sino también en días nublados porque las nubes "dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta". afirma la oftalmologa pediátrica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Lucía Fernández-Vega, según recoge 'Europa Press'.
Entre los efectos perjudiciales se puede encontrar: enrojecimiento en los ojos, dolor, fotofobia, queratitis, irritación ocular, conjuntivitis -al estar en contacto con la arena y el agua de las piscinas-.
Los expertos recomiendan a la población el uso diario de la crema solar con el objetivo de proteger la piel de los efectos adversos del periodo estival, como la despigmentación o la sequedad.
La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Cristina Villegas, asegura que la radiación ultravioleta del sol es "enormemente perjudicial" para la piel. Aconseja usar protección solar durante todo el año, incluso en los días nublados y especialmente en aquellas partes del cuerpo más sensibles, como la cara, el cuello y el escote.
Durante el verano, es la época en la que los rayos del sol son más perjudiciales y puede provocar quemaduras, insolaciones, envejecimiento cutáneo prematuro... incluso el aumento del cáncer de piel (carcinoma y melanoma maligno).
Estos son algunos consejos de Sanidad:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com