Salud

Mascarillas

Sin acuerdo para el uso de las mascarillas: su uso se decidirá en noviembre

La reunión termina sin acuerdo para implementar los cuatro escenarios de riesgo donde usar la mascarilla y se aplaza la decisión a una reunión extraordinaria en noviembre.

La Comisión de Salud Pública celebraba este jueves una reunión para decidir si retomaba el uso de las mascarillas para evitar la expansión de virus respiratorios. La decisión definitiva ha sido aplazada y no se conocerá hasta el próximo mes de noviembre. No se ha llegado a un acuerdo sobre el borrador que proponía el Ministerio de Sanidad

Los directores generales han analizado el documento 'Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas' con el que Sanidad buscaba un consenso para reducir el impacto de las infecciones respiratorias este otoño e invierno.

El borrador incluía medidas para la prevención y control de las enfermedades respiratorias, como la Covid-19, la gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS), pero las comunidades autónomas lo han frenado.

El documento se ideó en el anterior pico de infecciones respiratorias, en el que el Sanidad impuso el uso de mascarillas en todos los hospitales y centros sanitarios del país. Fue entonces cuando el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) invitó a las comunidades a participar en la elaboración de una estrategia conjunta para evitar el colapso del sistema ante el aumento de los casos.

El Secretario General de Sanidad, Javier Padilla, acusa a la comunidades autónomas presididas por el Partido Popular de frenar la aprobación del texto, aunque el presidente socialista de Castilla-La Mancha, García-Page también lo ha hecho "por criterios técnicos".

Algunos de los directores generales consideran que al plan todavía le falta perfilar algunas cuestiones más. Por ejemplo, la recomendación de dar cinco días de baja a los trabajadores de centros residenciales contagiados que no puedan ser reubicados en otros puestos. Otros, como por ejemplo la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, han criticado la "falta de criterio técnico" e "improvisación" del documento.

"Sí sabemos cómo tenemos que abordar esta próxima circulación de virus respiratorios en la Comunidad de Madrid e implementar las medidas correspondientes, que pasan fundamentalmente en seguir recomendando la vacunación frente a la gripe, la inmunización de los niños frente al virus respiratorio sincitial y las medidas de higiene más importantes, que son la utilización de mascarilla cuando hay síntomas respiratorios, estemos donde estemos...", ha añadido Andradas.

El Ministerio de sanidad ha citado a las comunidades autónomas a una nueva reunión extraordinaria el próximo mes de noviembre. No obstante, el siguiente paso si consiguen firmar el documento consensuado es pasar el filtro de los consejeros en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Estas son las medidas incluidas en el documento

La Dirección General de Salud Pública planteaba cuatro escenarios posibles de riesgo (0, 1, 2 y 3) en función de determinados indicadores -como la tasa de incidencia, hospitalizaciones e ingresos UCI y ocupación de camas- que se revisarán semanalmente. Una de las medidas es volver a usar la mascarilla; que Sanidad recomienda en todos los escenarios.

  • Escenario 1: Se otorgará este nivel cuando los indicadores de trasmisibilidad estén en nivel bajo o moderado. Usar la mascarilla será recomendable en salas de tratamientos quimioterápicos o unidades de trasplantados de centros sanitarios. Además, también se recomendará su uso a personas con síntomas. Se aconsejará el teletrabajo y en centros residenciales, los trabajadores con síntomas deberán ser reubicados en áreas donde no haya contacto directo con personas vulnerables o darse de baja los 5 primeros días tras iniciar síntomas.
  • Escenario 2: Los indicadores en este escenario estarán en un nivel alto, salvo que "haya motivos para asignar un nivel de riesgo superior o inferior". La mascarilla estará indicada para todos en salas de espera y urgencias. Se impulsarán medidas que "eviten la aglomeración de personas trabajadoras en espacios cerrados". En centros residenciales se recomendará "activamente" la mascarilla a personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves en supermercados, tiendas y transporte público, cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios, salas de baile o eventos multitudinarios al aire libre. De forma "permanente" se recomendará a "todos los trabajadores de los ámbitos vulnerables", pero no a pacientes o residentes y se podrán restringir las visitas.
  • Escenario 3: Cuando los indicadores se encuentren en un nivel "muy alto" o haya información que apunte a un "riesgo pandémico".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com