Hacer ejercicio es uno de los propósitos de Año Nuevo que más se repiten, pero que casi nunca se cumplen. Ya sea por comodidad, dejadez o por la excusa de falta de tiempo, las rutinas de ejercicio suelen abandonarse a las pocas semanas o al mes de empezar. Ser constante es complicado, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.
A continuación, te explicamos 5 rutinas de ejercicio muy fáciles para comenzar en el mundo del fitness. Intenta hacerlas, al menos, 3 veces a la semana. ¡Ya verás como notarás cambios y estarás mucho más sano/a!
5 rutinas de ejercicios para tener una vida activa
Lo mejor para realizar deporte y ser constante es combinar diferentes tipos de ejercicio para fortalecer diversas zonas del cuerpo y hacer que tu rutina sea más llevadera. Con estos 5 ejercicios tendrás una vida sana y saludable. ¡Apunta!
- ¡Logra unos brazos firmes! Para ello, deberás trabajar dos de los músculos más importantes del brazo: el bíceps y el tríceps. Para el bíceps, coge dos mancuernas y, con los brazos extendidos a los lados y las palmas hacia adelante flexiona los codos y lleva las mancuernas hacia los hombros. Haz 3 series de 15 repeticiones. Para el tríceps, eleva la mancuerna sobre la cabeza extendiendo los brazos completamente. Haz 3 series de 15 repeticiones.
- ¡Piernas duras! Para conseguirlo, nada mejor que las sentadillas. De pie, con los pies a la altura de los hombros, baja las caderas hacia atrás y hacia abajo, doblando las rodillas mientras mantienes la espalda recta. Desciende hasta que tus muslos estén paralelos al suelo, luego impúlsate hacia arriba desde los talones para volver a la posición inicial. Hazlas durante 1 minuto o 2 si aguantas, con o sin peso. Como te veas más cómodo/a.
- ¡Luce abdominales! Acuéstate boca arriba, dobla las rodillas, cruza los brazos sobre el pecho y eleva el tronco contrayendo los abdominales. Baja de manera controlada y repite para fortalecerlos. Haz 3 series de 15 repeticiones.
- ¡Glúteos como una piedra! De pie, coloca los pies a la anchura de los hombros. Realiza elevaciones de talones hacia atrás, contrayendo los glúteos. Alterna las dos piernas para fortalecer la zona. Haz 3 series de 15 repeticiones.
- ¡Resistencia a tope! Para tonificar tu cuerpo y mantenerte en forma, nada mejor como una rutina de cardio. Para lograrlo, puedes salir a correr, a andar a paso marcha, hacer bicicleta… Con que estés de 20 a 30 minutos con ello, valdría.
¿Cómo motivarte para hacer ejercicio?
En muchas ocasiones, hacer deporte puede suponer un esfuerzo grande y un completo desafío, así que solemos dejarlo a un lado y centrarnos en otra cosa. Por ello, tenemos que buscar motivaciones y estímulos para realizarlo de forma habitual. ¡Veamos algunos de ellos!
- Piensa en los beneficios físicos que tiene el deporte. Este es el principal propulsor de hacer ejercicio diario. Tu cuerpo estará en forma, más saludable y físicamente te verás mucho más atractivo/a.
- Tu mente estará más despejada y tranquila. La práctica regular de ejercicio no solo fortalece el cuerpo, sino que también confiere innumerables beneficios a la salud mental. Cuando liberas endorfinas, estas actúan como un antidepresivo natural, reduciendo el estrés y la ansiedad.
- Date pequeñas recompensas. Es positivo establecer ciertas recompensas para ti mismo/a cuando alcances ciertos objetivos, darte un baño relajante, un masaje, un pequeño capricho…
- Registra tus progresos. Cada paso cuenta. Si anotas tus logros en una libreta, verás como día a día progresarás, ya sea en el gimnasio o desde casa. Ver mejoras te proporcionará una motivación adicional.
- Cambia de rutinas y ejercicios. Si siempre haces lo mismo, te cansarás y no tendrás estímulos, te aconsejamos probar otras actividades o apuntarte a clases en grupo. ¡Ya verás como te diviertes a la vez que te cuidas!