Día de los frutos secos 2022
Los frutos secos son alimentos indispensables en una dieta variada y equilibrada. Hoy, en el Día de los frutos secos, te mostramos los más sanos para que te los puedas llevar al trabajo o echarlos en la ensalada.
Los frutos secos están muy presentes en la gastronomía de la mayor parte de las culturas del mundo. Hoy, 31 de agosto de 2022, se celebra el Día de los frutos secos. Estos productos alimentarios se denominan así porque contienen menos de un 50% de agua y lo que realmente se consume es la semilla del fruto. Son muy energéticos, contienen oligoelementos, grasas, proteínas, vitaminas y ácidos grasos omega 3.
Su alto valor energético hizo que muchos deportistas lo añadieran a su dieta para tomar en los descansos de sus entrenamientos. Los primeros que mezclaron frutos secos con otros alimentos fueron unos surfistas de California que, en 1968, añadieron uvas pasas a los cacahuetes para obtener más energía. Esto derivó en las tradicionales mezclas que sirven en como acompañamiento en los bares.
Además de los deportistas, muchas personas acuden a su puesto de trabajo con frutos secos para tomar como tentempié e incluso se pueden ver en la mayoría de máquinas expendedoras de centros públicos y privados.
En esta época del año es propicio añadir los frutos secos en las ensaladas o incluso en los helados para que aporten una textura crujiente. Pero en algunas culturas como la persa o la árabe es típico usarlos en potajes o en los dulces tradicionales, respectivamente.
La forma más recomendable para consumirlos y con la que se absorben mejor todas sus propiedades es comerlos crudos o, en su defecto, tostados, pero no aquellos a los que se le añaden grandes cantidades de sal o azúcar.
Es importante incluirlos en la alimentación porque contienen antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y ayudan a controlar el colesterol al aportar grasas saludables.
Los 5 mejores frutos secos y más sanos para incluir en la dieta
Aunque todos tienen propiedades beneficiosas, hay cinco frutos secos que destacan por encima del resto. Vamos a descubrirlos en este 31 de agosto, Día de los frutos secos.
Pistachos
Los pistachos son muy completos como alimento. Contienen hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc, selenio, vitaminas del grupo B, A, E y C, aminoácidos, antioxidantes, grasas monoinsaturadas y mucha fibra.
Almendras
Las almendras contienen vitamina E, lo que aporta antioxidantes, vitaminas del grupo B y son ricas en proteína vegetal y en fibra, siendo el fruto seco que más contiene.
Nueces
Las nueces tienen un alto contenido en omega 3 lo que las hace ser un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Tienen mucha fibra y antioxidantes que restauran la humedad de la piel.
Avellanas
Las avellanas son ricas en grasa, fibra y vitamina E. Este contenido aporta antioxidantes y también antiinflamatorios.
Anacardos
Los anacardos tienen mucha proteína vegetal y también grasas vegetales. Además, vitamina A, E, calcio, magnesio, potasio, fósforo y folatos, un tipo de vitamina B necesaria para producir material genético y para la división celular del organismo.