Fármacos
Entre los fármacos psicoactivos se encuentran ansiolíticos, antidepresivos y somníferos. Estos datos son el resultado de un estudio elaborado por el sindicato CSIF.
Justo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) difunde los datos obtenidos en uno de sus estudios revelando que un 45% de empleados públicos consume prácticamente a diario fármacos psicoactivos (ansiolíticos, antidepresivos y somníferos, entre otros).
El estudio
El estudio se ha realizado a través de entrevistas a más de 2.000 personas que trabajan en diferentes ámbitos de las administraciones públicas y de él se obtiene que el consumo diario de estos fármacos es prácticamente generalizado en todos los ámbitos de la administración, aunque con una incidencia especial en sanidad y educación.
Perfil de los consumidores
El perfil mayoritario de estos consumidores es el de una mujer de entre 45 y 54 años, que trabaja en la sanidad pública o en un centro educativo y que ingiere ansiolíticos a diario a consecuencia del exceso de carga de trabajo o por pensar que no tiene el debido reconocimiento profesional.
Estos son los psicofármacos más consumidos
Según la encuesta realizada, los psicofármacos más consumidos son ansiolíticos, y es que el 66% de los encuestados reconoce su uso, antidepresivos (43,6%) y somníferos (32,1%) mientras que un 51% de los encuestados asegura que consume estos fármacos a diario, un 13% varias veces a la semana, un 21% alguna vez al mes y un 15% en el último año.
El trabajo influye a la hora de consumir estas sustancias
El 76% expresa que el trabajo le influye a la hora de consumir estas sustancias:
Un 21,22% relaciona el uso de estos fármacos con la inseguridad que le produce el entorno laboral, un 20,6% con los problemas con los usuarios a los que presta servicio y un 12,6% con los problemas económicos.