SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME ALADINO

El 15,5% de los niños españoles de 6 a 9 años sólo desayuna leche, agua o zumo antes de ir al colegio

El 15,5% sólo bebe líquido y, entre quienes lo combinan con algo más, lo más habitual es tomar un lácteo (leche, batido o yogur) y cereales, según el 49,1% de los escolares. El estudio buscaba analizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España y su relación con ciertos hábitos y situaciones sociales como la actividad física, el sueño o los hábitos alimentarios, lo que permite a su vez obtener una radiografía de cómo desayunan los niños españoles.

Un informe presentado por el Ministerio de Sanidad revela que hasta el 15,5% de los niños de 6 a 9 años sólo desayuna leche, agua o zumo antes de ir al colegio y aproximadamente uno de cada cinco lo acompañan de bollería.

Además, el estudio muestra como la prevalencia de la obesidad es mayor entre los niños que no desayunan a diario.Así se desprende de los resultados del último informe 'Aladino' que cada dos años realiza Sanidad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), basado en datos de una muestra de 10.899 niños de esta franja de edad recopilada entre noviembre de 2015 y marzo de este año.

El estudio buscaba analizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España y su relación con ciertos hábitos y situaciones sociales como la actividad física, el sueño o los hábitos alimentarios, lo que permite a su vez obtener una radiografía de cómo desayunan los niños españoles.

Así, el 93% de las familias aseguran que los menores desayunan habitualmente, frente al 3,5% que lo hace casi todos los días (4-6 días), 2,9% (1-3 días) y 0,5% no lo hace nunca.En cuanto a su contenido, el alimento más habitual es la leche (78%), seguido de las galletas (39%), saborizantes como café, cacao o chocolate (33%), cereales (21%), pan o tostadas (20%), bollería (12,3%), fruta fresca o en zumo (8,4%), huevos (6,4%), yogur, queso u otros lácteos (5,1%), batidos lácteos (3,9%) o zumos envasados (3,6%).

No obstante, preguntados por el día en que se realizó la encuesta, el trabajo reveló que el 15,5% sólo bebe líquido y, entre quienes lo combinan con algo más, lo más habitual es tomar un lácteo (leche, batido o yogur) y cereales, según el 49,1% de los escolares.

Tras esta combinación la más habitual es la que incluye bollería, con lácteos (3,9%) o con zumo o cualquier otro alimento (19%). Asimismo, los autores lamentan que solamente un 2,8% realiza un desayuno "de calidad", incluyendo al menos un lácteo, un cereal y fruta.

La parte del estudio que incluye a las familias muestra ligeras diferencias por sexos en cuanto al consumo habitual de determinados alimentos para el desayuno, de modo que los niños toman más galletas (60%, frente a 56%) y las niñas más café, chocolate o cacao (27,4%, frente a 25,8%) y fruta fresca o en forma de zumo (22%, frente a 20,7%).

Más sobre este tema: