Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Ropa líderes

Zelenski lleva camiseta militar y Putin traje y corbata ¿qué nos dice la ropa de los líderes en la guerra de Ucrania?

Zelenski lleva camiseta militar, Putin traje y corbata y Macron sudadera. En política cada detalle cuenta. Analizamos la vestimenta de los líderes internacionales en la guerra de Ucrania. “No es azar, está perfectamente medido y calculado”, nos explica el experto en comunicación no verbal José Luis Martín Ovejero.

Zelenski y PutinA3N

Nos levantamos por la mañana y abrimos nuestro armario. ¿Cómo nos vestimos hoy? Una elección que en ocasiones no nos resulta nada fácil, porque lo que decidamos ponernos va a marcar lo que los demás piensen de nosotros.

Eso lo saben bien los líderes internacionales, porque en política cada detalle cuenta y más si todos nos fijamos en la ropa que llevan. "Tenemos que tener claro que no es azar, está perfectamente medido y calculado", nos explica el experto en comunicación no verbal José Luis Martín Ovejero. "La ropa que en un determinado momento deciden ponerse tiene una importante influencia en un doble sentido.

Por un lado la información que manda a los que le observan. Y por otra lo que a él mismo le hace sentir su propia apariencia externa. Me visto como me siento y me siento como me visto". Es el lenguaje sin palabras. Analizamos con él todas las señales que los políticos nos lanzan durante la guerra de Ucrania.

Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, utiliza el verde oliva para dirigirse al resto del mundo. Lo vemos casi a diario en los videos que publica en sus redes sociales o en las comparecencias de prensa para informar sobre la última hora al frente de la guerra en Ucrania. "Es el color asociado al estamento militar. Sería como decir a su ejército que es uno más de ellos". Un mensaje positivo para Ovejero, "confiamos más en quien vemos que se asemeja a nosotros".

Macron

Parece que Zelenski marca tendencia. En las últimas semanas el presidente francés, Emmanuel Macron, ha seguido sus pasos cambiando su imagen a la que estamos acostumbrados. El domingo pasado aparecía con barba de varios días y llevando una sudadera negra con el logo de una fuerza especial francesa de paracaidistas. Unas fotografías tomadas en su despacho del Elíseo mientras habla con el presidente ucraniano, Zelenski, y con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Macron luciendo la sudadera oficial de los paracaidistas franceses es un guiño a sus tropas. Un mensaje que José Luis Martín Ovejero cree que también lanza al resto de líderes internacionales. "Les puede estar diciendo que se ha puesto el traje de faena militar porque vivimos tiempos en los que hay que actuar".

Putin

Para el experto en comunicación no verbal la manera de vestir del líder ruso, Vladimir Putin, no tiene término medio. "O le vemos muy formal con traje y corbata o se desnuda de cintura para arriba. Parece que quiere lanzar a veces una imagen de hombre de Estado, con seriedad. Y otras de fortaleza e incluso marcando la diferencia con otros líderes mundiales. Es como si les estuviera diciendo que se atreve a hacer lo que ninguno haría".

Biden

La imagen de Joe Biden es más sencilla de analizar. En sus apariciones siempre viste de manera formal. Siempre con su traje de corbata. Según Ovejero "es como decirle al mundo que él es el presidente de Estados Unidos. El que esperas ver, sin sorpresas, firme y defensor de los principios que les ha hecho llegar a ser la potencia mundial que son".

¿Y en España qué?

La vestimenta de los políticos españoles tampoco pasa desapercibida. Para Martín Ovejero destacan especialmente dos mujeres: Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz. "Juegan mucho y muy bien con los colores de su ropa. Utilizan el rojo para cuando quieren transmitir liderazgo. El negro de la elegancia o del duelo, dependiendo del contexto. El blanco y negro para pasar más inadvertidas". Una elección que no solo apreciamos en los colores de su ropa, también en el tipo de vestuario escogido. Y nos pone un ejemplo "llevan vestidos de cuero cuando desean lanzar una imagen más agresiva o de más poder".

Más sobre este tema:

Cargando....