INVASIÓN DE UCRANIA
El acuerdo del plan de paz supondría la entrada en vigor de un alto el fuego inmediato.
El Donbás es el punto caliente de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una región rica en tierras raras, frontera con el país de Vladimir Putin y una zona minera de carbón desde finales del siglo XIX.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presenta por primera vez y de forma detallada el borrado del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington. En los 20 puntos se incluye su disposición a alcanzar un compromiso territorial en el Donbás. Un punto que aún sigue abierto a debate. "Estoy preparado para hablar del borrador, un documento básico sobre el fin de la guerra, un marco político entre nosotros, Estados Unidos, Europa y los rusos", ha afirmado el propio presidente de Ucrania.
La Casa Blanca ya ha enviado el plan de paz al Kremlin y se espera que haya contactos entre Estados Unidos y Rusia. "No sé en qué formato tendrán la próxima conversación. Quizá con Putin. Probablemente será mañana", informa Zelenski refiriéndose a este miércoles.
El plan trata de detener la invasión a Ucrania y abre la puerta a la retirada de las tropas ucranianas, y también rusas, desplegadas en el Donbás. El presidente de ucrania aclara que se trata de un borrador y que cuyo contenido podría cambiar durante las negociaciones, pero que la soberanía del país europeo "debe ser reafirmada".
"Ucrania recibirá garantías de seguridad firmes y su Ejército contará con 800.000 efectivos de forma permanente en tiempos de paz. (...) Se convertirá en miembro de la Unión Europea en algún momento y recibirá un acceso privilegiado a corto plazo al mercado europeo", ha afirmado el mandatario.
Los 20 puntos del plan plantean un pacto de no agresión entre Rusia y Ucrania que sería supervisado por un mecanismo de monitoreo y con una serie de garantías de seguridad. Entr ellas, un Ejército ucraniano con 800.000 efectivos y acuerdos vinculantes por los que EE.UU. y otros aliados se comprometerían a colaborar con una defensa como menciona el Artículo 5 de la OTAN.
El comunicado recoge que Ucrania seguirá siendo un Estado libre de armas nucleares de acuerdo con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que la central nuclear de Zaporiyiaserá gestionada de forma conjunta por Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
La cuestión que más líneas rojas presenta son las cesiones territoriales que reclama Rusia. Zelenski reconoce que hay dos opciones sobre la mesa. La primera pasaría por congelar la actual línea del frente, en las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
La segunda pasaría por crear una o varias zonas económicas en la parte de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla pero que reclama Moscú. "La opción dos contempla la creación de una posible zona de libre comercio en el Donbás, que implica su desmilitarización", ha afirmado. La zona económica especial estaría administrada por Ucrania, aunque sus tropas se retirasen, y estarían presentes fuerzas internacionales.
"Ucrania se opone a la retirada de sus tropas, pero si esto llegase a suceder, aboga por una retirada exactamente igual de las fuerzas rusas en las zonas que controla. Esta opción requiere un referéndum nacional en Ucrania para ratificar el acuerdo", ha manifestado. Y destaca que Rusia no podrá impedir que Ucrania acceda al río Dniéper o el mar Negro con fines comerciales.
Por otra parte, los 20 puntos no contienen ninguna referencia a las ambiciones de Kiev de ingresar en la OTAN y Zelenski asegura que es un asunto que solo pueden decidir los propios miembros de la Alianza.
Por último, también apuesta por la creación de un "comité humanitario para resolver los asuntos pendientes", como el intercambio de prisioneros de guerra, incluidos los condenados desde 2014 en Rusia y "el regreso de todos los detenidos y rehenes civiles, incluidos niños y presos políticos".
Una vez que las partes den el visto bueno, se procederá a un alto el fuego inmediato y Ucrania tendrá que celebrar elecciones. Una cuestión que ya ha avanzado Zelenski. El presidente ucraniano propone que si Rusia acepta el plan de paz, éste podría o bien ser sometido a un referendo, que podría celebrarse al mismo tiempo que unas elecciones presidenciales.
"Ucrania someterá este acuerdo para ser ratificado por el Parlamento (...) y/o celebrará un referendo a nivel nacional para su aprobación con el formato 'sí' o 'no'. Ucrania podría decidir celebrar elecciones de forma simultánea con el referendo", asegura.
Estos son los 20 puntos del plan que presentó Zelenski:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.