Mundo

Guerra Rusia Ucrania

Zelenski insiste en que el misil que cayó en Polonia fue una agresión de Rusia

El presidente de Ucrania ha calificado como "agresión rusa" el misil que cayó en Polonia y que mató a dos personas, aunque el país informará a la OTAN de que el proyectil era ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que el misil que cayó en Polonia y que causó la muerte de dos personas es una "agresión rusa". El presidente ucraniano ha insistido durante su discurso que su país es "muy transparente" y al mismo tiempo ha pedido participar en la investigación del incidente.

A pesar de la confusión inicial y todas las miradas hacia Rusia, Polonia y la OTAN han explicado que es "probable" que se haya tratado de un misil disparado desde los sistema de defensa de Ucrania de una forma no deliberada.

"Por supuesto, uno de los temas principales en la reunión del Consejo de Seguridad es la situación en Polonia, la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca", ha insistido Zelenski. Ha añadido que Ucrania se esfuerza por "esclarecer todos los detalles, cada hecho".

De esta manera, ha llamado a comprobar toda la información necesaria ya que es de "pleno acceso" y la está facilitando a los investigadores de Occidente. "Necesitamos que nuestros especialistas se sumen al trabajo de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos disponibles de nuestros socios y del lugar de la explosión", ha aclarado. Zelenski también ha explicado que ha hablado con el presidente polaco, Andrzej Duda, para transmitirle sus condolencias.

Polonia no activará el artículo 4 de la OTAN

Tras las primera informaciones, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden aseguró que era "poco probable" que el proyectil caído en Polonia hubiese sido disparado por Rusia. Ante el progresivo esclarecimiento de los hechos, Polonia también ha asegurado que "es probable" que el misil no fuera lanzado desde Rusia.

Este ha sido el primer misil en caer en territorio de la OTAN desde que comenzó la guerra en febrero, pero ante los informes Polonia no invocará ante sus socios de la Alianza Atlántica el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. El artículo 4 dice que los países vean amenazada su integridad territorial pueden convocar una reunión para analizar las vías de solución. Con todo, la OTAN ha exculpado a Ucrania de lo ocurrido y señala que el último responsable es Rusia.

Más sobre este tema: