Guerra Israel-Hamás
Las Brigadas Al Quds, el ala militar de la Yihad Islámica, han afirmado que están "dispuestas" a liberar por razones humanitarias a dos secuestrados israelíes en Gaza, un niño y una mujer, de los que mostraron un vídeo donde solicitan su libertad a Israel.
Un vídeo publicado el jueves por la Yihad Islámica Palestina menciona a los dos israelíes secuestrados en Gaza, una mujer de 77 años y un niño que aparecieron en su último vídeo, y anuncia su disposición a liberarlos "por motivos humanitarios" si se garantiza "la seguridad en el terreno".
El portavoz del ala militar de la Yihad islámica, Abu Hamza , que lucha junto a Hamás contra Israel en la Franja de Gaza, dijo que la mujer, Hannah Katzir, necesita atención médica que no pueden brindarle "por la falta de combustible, de electricidad y de los medios básicos de supervivencia". También dijo que el niño, Yagil Yaakov, podría ser liberado "por motivos humanitarios y por su edad, aunque las cárceles del ocupante israelí estén llenas de niños" palestinos. Sin proporcionar ningún calendario, Abu Hamza afirmó que la liberación se produciría una vez que las condiciones de seguridad lo permitan.
Hoy conocemos más detalles de ese niño que sale en el vídeo. Se llama Yagil, tiene 12 años, y fue raptado junto a su hermano Or del Kibutz Nir Oz el 7 de octubre. La madre, cuenta cómo habló con ellos por teléfono en los instantes previos al rapto. Un famoso director de cine israelí incluso ha hecho una película de animación recreando su rapto. El niño sufre una alergia al maní que puede ser mortal y la asociación de alergología ha solicitado que sea revisado urgentemente por representantes de la Cruz Roja y que le suministren epinefrina inyectable.
En el video, los dos secuestrados leen un texto en el que responsabilizan al primer ministro Benjamin Netanyahu de la situación. El efecto que este tipo de comunicados provocan en las familias es evidente. Las autoridades israelíes, que sufren la presión por los cautivos, denuncian que se trata de terrorismo psicológico. Según el portavoz del Ejército, se trata de “un acto de terrorismo psicológico que busca intimidar y manipular a los rehenes y a la opinión pública”. El video fue difundido por los captores de los rehenes, que exigen la liberación de varios presos palestinos.
Se estima que hay más de 30 niños entre los 242 secuestrados de Hamás. Otro padre, Avihai Brodutch ha estado viviendo un infierno durante un mes. Los radicales se llevaron a su esposa y a sus tres hijos de 10, 8 y 4 años. Estaba convencido de que los habían asesinado durante la matanza, pero más tarde se comunicó con él un vecino que había visto cómo los hombres armados raptaban a los cuatro y se los llevaban a Gaza. Decidió estacionarse frente al Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, con su perro Ruddy, que también había sobrevivido al ataque y desde entonces permanece ahí pidiendo su liberación.