Filtra mensajes del correo interno entre los años 2006 y 2012
Wikileaks revela casi 2,5 millones de mensajes de jefes de empresas sirias y de políticos del régimen de Bashar Al Assad, entre los que se encuentran los responsables de los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Finanzas, Información, Transporte y Cultura.
La filtración se ha dado a conocer en el Frontline Club de Londres. Por su parte el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no ha acudido a la presentación de los datos porque permanece refugiado en la embajada de Ecuador de la capital británica.
Desde la embajada, Assange ha asegurado que "este material es compremetedor para Siria pero también es compremetedor para sus opositores. Nos ayuda a no criticar simplemente a uno u otro grupo, sino a comprender sus intereses, acciones y pensamientos. Solo a través de la comprensión de este conflicto podemos resolverlo".
Los 2.434.899 mails fueron escritos entre agosto de 2006 y marzo de 2012 y provienen de 680 dominios y de entidades relacionados con el régimen sirio, sus ministerios y empresas asociadas. Entre la correspondencia se encuentran mensajes enviados por parte de la cúpula directiva del Partido Árabe Socialista (Baath) y los registros de transferencias financieras enviadas desde el Gobierno sirio a otros países.
Wikileaks estima que en comparación con los contenidos ya publicados anteriormente por la propia red, esta nueva información multiplica por ocho el número de documentos y por cien el número de datos filtrados.