Elecciones EEUU
Más de 36 millones de electorales son hispanos y representan un 15% del censo electoral.
En las tranquilas avenidas de Hialeah, compuestas por casas bajas y multitud de zonas verdes ajardinadas, estos días cuelgan en cada calle banderas de apoyo a Donald Trump. En esta localidad situada al Norte se Miami, el 97% de sus habitantes son hispanos, concretamente cubanos que emigraron a Estados Unidos a partir de los años 60.
Una parada tradicional en Hialeah es el restaurante La Carreta. Allí, hombres y mujeres de mediana edad se toman su coladita mientras se ponen al día de sus vidas. "Yo voy a votar a Donald Trump", nos grita una mujer que sale del local con bolsas de la compra. "La vida esta muy cara, también la vivienda y los huevos cuestan ahora mucho más que antes. Trump lo arreglará si gana", nos explica.
En una de esas calles idílicas, nos recibe en su casa Raúl Martínez. Salió de Cuba con 11 años a principios de los 60 y una vez en Estados Unidos decidió meterse en política. Fue alcalde de Hialeah por el partido demócrata durante 24 años. "Aquí el voto cambió de tendencia con Reagan pero fue con Trump con quien se viró por completo ha aua los republicanos y el trumpismo", asegura.
Raúl sigue sin explicarse por qué quienes una vez inmigraron, ahora apoyan a un candidato que llama criminales a los migrantes y que amenaza con deportaciones masivas. "Es el culto al hombre fuerte. Ven en él a un millonario y creen que puede ayudarles a hacerse ricos también", añade.
En lo que todos coinciden es en que este año, con el aumento del número de votantes hispanos, el voto latino puede desequilibrar la balanza hacia un candidato u otro. Más de 36 millones de hispanos pueden votar este año, lo que representa un 15% del electorado.
La migración hacia estados indecisos del antiguo cinturón del óxido como Pensilvania o Michigan hace que este voto se antoje indispensable para lograr los 270 votos electorales que llevarán al que gane a la Casa Blanca.
En las últimas décadas, el voto latino fue crucial, por ejemplo, para la reelección de Obama en 2012, cuando recibió un 71% de los votos latinos. En 2018, los electores hispanos permitieron que el partido demócrata recuperara el control de la cámara de representantes. Y en 2020 jugaron un papel relevante en la victoria de Joe Biden, que obtuvo el 66% de este voto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com