Inmigración ilegal
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llega a Lampedusa para conocer de primera mano la crítica situación en la isla por la masiva llegada de migrantes en los últimos días. Junto a la primera ministra italiana, ha visitado las instalaciones del centro de acogida.
Hoy Lampedusa, una pequeña isla italiana de apenas 20 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el epicentro de la política italiana y también europea. Prueba de ello es la expectación mediática que ha generado la visita de Giorgia Meloni y de Ursula Von der Leyen, quienes han visto en persona el drama que vive la zona. Meloni insiste: no es un problema de Italia... concierne a toda Europa.
"Nos enfrentamos a un flujo de tal envergadura que si no trabajamos seriamente todos juntos, este fenómeno abrumará primero a los países fronterizos y, luego, a todos los demás", ha afirmado la líder italiana.
Ambas mandatarias han presentado un plan de diez puntos para luchar contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Sus pilares principales serán un mayor control de las fronteras y la solidaridad de los demás socios europeos.
"Nosotros seremos quienes decidiremos quién entra en la Unión Europea, y en qué circunstancias, no las redes de trata de personas", señala Meloni.
Coincidiendo con su visita hoy, han llegado 1.000 migrantes más a una isla colapsada ya que sólo hay capacidad para atender a 400 personas. Este panorama está llevando al límite la paciencia de los habitantes de Lampedusa. "Hace 30 años que vemos cómo llega la gente sin control", "Estamos enfadados por lo que está pasando... Es demasiado", "Está afectando al turismo... a los restaurantes", "Esperemos que el gobierno haga algo", son algunos de los testimonios que hemos recabado en esa pequeña isla, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. En lo que va de año, han pasado por Lampedusa 127.000 migrantes, el doble que en todo 2022.