Guerra de Ucrania
Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, reivindica el papel de la Unión Europea durante su intervención en Estrasburgo que, en su opinión, representa "una imagen mucho más potente que cualquier desfile militar en las calles de Moscú".
Von der Leyen ha tomado la palabra ante el Parlamento Europeo al termino de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), la misma mañana en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha encabezado un desfile con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja. La guerra de Ucrania ha sobrevolado ambos eventos.
La política alemana ha descrito a Europa como "un sueño" que no sólo brilla en Estrasburgo o Bruselas, sino también en Kiev, Járkov, Odesa, Poltava, Mariúpol y Milokaiv, todas ellas ciudades ucranianas. "Brilla como nunca en el valor de estas familias y jóvenes refugiado en metros y sótanos, en los que lloran las atrocidades sin sentido", ha añadido.
Von der Leyen, que este mismo lunes ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido durante su discurso a la "familia" ucraniana para decirle que "el futuro de Europa es también vuestro futuro", en un momento en el que está pendiente el posible reconocimiento a Kiev como candidato formal al bloque.
"Nuestro futuro es vuestro futuro", citaba Von der Leyen a Ucrania
Antes de pronunciar su discurso, la presidenta de la Comisión ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde anunciaba que el Ejecutivo comunitario publicará en junio su opinión sobre la solicitud de Ucrania de formar parte de la UE.
Emmanuel Macron, quien asume la presidente de la UE, señala que está a favor de un tipo de "comunidad política europea" para que otros países puedan unirse a "los valores fundamentales europeos" sin formar parte del bloque en sí.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha informado de que su país ya ha completado la segunda parte del cuestionario para conseguir el estatus de país candidato a ser miembro de la Unión Europea.
La capital Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y 24 de junio, y que así se reconozca el estatus de Ucrania como aspirante a entrar en el bloque de la UE.