Unión Europea
Para que se active este mecanismo es el Gobierno español el que debe solicitarlo.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, asegura en una carta que la Unión Europea puede ayudar a España a reubicar a los menores no acompañados en otros países. Pero que para ello el Gobierno español debe solicitarlo. La CE dice estar "dispuesta a ayudar a España a activar la reubicación de menores no acompañados y a facilitar el diálogo con los Estados miembros comprometidos".
Von der Leyen responde a la petición de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. La popular solicitó "solidaridad" de la UE con Canarias y España. Propuso a Bruselas un "programa de reubicación urgente", especialmente para menores no acompañados y otras personas vulnerables, bajo el Mecanismo de Solidaridad Voluntaria, con el apoyo de la Comisión y la Agencia Europea de Asilo
Dolors Montserrat instó en Europa que se reconozca la "situación de emergencia migratoria" que se vive en Canarias y se adopten medidas inmediatas para aliviarla, como el despliegue urgente de efectivos de Frontex en la región. La presidenta de la CE asegura que hay mecanismos para poder reubicar a esos menores no acompañados. Lo que ofrece Bruselas es una mediación para ver qué otros estados miembros están disponibles.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, lanzó un urgente llamamiento a finales de septiembre al Gobierno de España y la Unión Europea tras el trágico naufragio de un cayuco frente a las costas de El Hierro, en el que perdieron la vida nueve personas y más de 50 permanecen desaparecidas.
Clavijo suplicó: "Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión". Así lo dijo, tras haber convocado de manera urgente a varios miembros del Gobierno canario para reunir toda la información sobre lo ocurrido con el cayuco cerca de El Hierro y reforzar todos los servicios que dependan de la comunidad autónoma.
"Desgraciadamente, tal y como sabíamos que iba a ocurrir y habíamos advertido, las cosas van a ir a mal", empezó el presidente autonómico, e indicó que, lamentablemente, es "poco probable" que se encuentren más cuerpos en las próximas horas, aunque las labores de búsqueda continúan. "Los cadáveres podrían aparecer en los próximos días debido a las corrientes", añadió.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com