Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho a los líderes europeos que si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque de Rusia, "mañana la guerra tocará a sus puertas".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este jueves a los líderes europeos que en el caso de que no ayuden hoy a Ucrania ante el ataque de Rusia, "mañana la guerra tocará a sus puertas". En concreto Zelenski explica que "si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas".
Además también se ha pedido a los ciudadanos rusos que ayuden en este conflicto saliendo a las calles y recriminando la posición de sus líderes: "pedimos a los ciudadanos rusos que salgan a las plazas a pedir a sus líderes que abandonen". También ha confesado que "se van a poner las sanciones más duras de toda la historia".
¿Por qué Rusia ataca Ucrania?
La guerra entre Ucrania y Rusia ha estallado durante las últimas horas con una operación militar especial en el este y sur de la frontera entre los dos países. Hay muchas ciudades, entre ellas la capital Kiev, que están siendo bombardeadas y donde ya han muerto ocho personas. Hace unos días que el Kremlin anunció la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, donde ya se enviaron tanques y "tropas de paz".
Hay que retroceder en el tiempo hasta 2014 para tratar de entender el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania, al momento en el que Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.
Las protestas en la península de Crimea y en la frontera entre Rusia y Ucrania comenzaron tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich, cuando grupos prorrusos pusieron de manifiesto su deseo de reintegrarse en la Federación de Rusia. A principios de marzo de 2014, Crimea y Sebastopol declaran su independencia de Ucrania.