Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Guerra Rusia Ucrania

Joe Biden le promete a Volodímir Zelenski "que nunca estará solo" en la visita del presidente ucraniano a EEUU

En el viaje, el presidente ucraniano ha mantenido un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha aterrizado en las afueras de Washington, Estados Unidos, en el que es su primer viaje a un país extranjero desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Con motivo de la visita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, que nunca estará solo y ha elogiado la "determinación inquebrantable" del pueblo ucraniano para decidir su propio destino. "Nunca estará solo", ha dicho Biden a Zelenski en una rueda de prensa.

Los dos líderes han comparecido ante la prensa en la Casa Blanca tras mantener una reunión bilateral, que se engloba en el primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El presidente ucraniano ha viajado en tren hasta Rzeszow, Polonia, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, para después embarcar en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense. Según ha confirmado la Casa Blanca en información recogida por Europa Press, Joe Biden ha dado la bienvenida a Zelenski en la residencia presidencial a las 20:00 horas (hora peninsular española) para, a continuación, mantener una reunión bilateral y dos horas después comparecer ante los medios.

Más tarde, pasada la medianoche (hora peninsular española), Zelenski llegará al Capitolio de Estados Unidos para, una hora más tarde, dar un discurso durante una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

La Unión Europea ha elogiado esta visita del presidente ucraniano a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden, quitando importancia a que el primer viaje internacional desde el inicio de la guerra no sea a Europa. Los principales líderes europeos sí han viajado a Kiev en los últimos meses para mostrar su apoyo frente a la agresión militar rusa.

Joe Biden pide una "paz justa" para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado a Zelenski en su bienvenida, su compromiso para que la guerra acabe con una "paz justa". "Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", dijo Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Biden trasladó a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un "gran líder".

Además, el presidente de Ucrania ha mostrado su agradecimiento "de corazón" al presidente estadounidense por la ayuda que ha recibido y ha recordado que la guerra que libra su país contra Rusia aún "no ha terminado". "Señor presidente, gracias por su apoyo", ha dicho Zelenski a Biden.

EEUU enviará misiles Patriot

La visita, que no se ha concretado hasta último momento y se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincide con el anuncio de la Administración Joe Biden de suministrar a Ucrania un paquete de ayuda militar que incluye misiles Patriot.

A pesar de las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, Estados Unidos ha confirmado el envío de más armamento a Ucrania. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayudas militares a Ucrania valorado en 1.850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, coincidiendo con el primer viaje al exterior del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según ha recogido Europa Press, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado que esta tecnología es "capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa"

Más sobre este tema:

Cargando...