Guerra en Ucrania
El presidente ucraniano acusa a los soldados rusos de retener a niños y violar a mujeres y niñas. Acusaciones que Rusia niega.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a los soldados del Ejército ruso de violar a mujeres y niñas. "Hay cientos de denuncias de violación, incluidas niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso un bebé", declaraba.
Según las autoridades ucranianas, hay 25 casos confirmados de violaciones. Además, nueve mujeres se habrían quedado embarazadas tras ser agredidas.
El presidente ucraniano propone a Rusia un intercambio de prisioneros para rescatar a esos niños, pide que los liberen a cambio de entregarles a Víktor Medvedchuk, político prorruso y amigo de Vladimir Putin.
Por su parte, Rusia ha negado estas acusaciones que lanzaba el presidente ucraniano.
La OSCE ve "patrones claros" de violaciones de derechos humanos
Un informe de la OSCE asegura que en la guerra en Ucrania existen "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades".
Llegan a la conclusión de que si en la invasión "se hubiera respetado el DIH, el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor".
Los autores del informe sobre violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de guerra en Ucrania han encontrado "pruebas creíbles que sugieren que se han cometido violaciones incluso de los derechos humanos más fundamentales".
De momento, se trata de los resultados de una investigación preliminar ordenada el pasado 3 de marzo por 45 de los 57 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con el apoyo de Kiev.