REABREN LOS AEROPUERTOS
La nube de ceniza de un volcan islandés llegará esta tarde a Escocia y es posible que el próximo jueves afecte a la cornisa cantábrica. Europa mira a Islandia expectante tras la erupción del Grímsvötn. El volcán más activo de la isla. Brian Flynn, jefe del departamento de seguimiento de Eurocontrol asegura que "De momento todos los vuelos transatlánticos se desarrollan con normalidad. Y Esperamos que por la tarde para el 99,9% de los pasajeros europeos sea un día corriente".
Según la agencia europea de control aéreo hoy lunes por la tarde las cenizas llegarán a Escocia pero a 20.000 pies de altitud lo que no debería afectar a las rutas comerciales que vuelan más alto; a unos 37.000 pies. El viento ahora sopla al noreste y las previsiones apuntan apuntan que girará hacia el sur del viejo continente. Las cenizas viajaran hacia Francia y Gran Bretaña en un par de días. España también se podría ver afectada según explica José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de geólogos de España. “Parece que el jueves las cenizas podrían llegar a Galicia siguiendo la misma ruta que el volcán anterior”.
A pesar de las coincidencia sus efectos -dicen- no serán tan devastadores como su antecesor. La explicación es que estas cenizas son más gruesas, pesan más y por lo tanto caen antes al suelo evitando así desplazarse rápidamente por la atmósfera. De momento sólo Islandia ha cerrado su espacio aéreo y el Grímsvötn , bajo el glaciar más grande del país, se ha convertido en una atracción turística para los islandeses. Una bonita instantánea, de momento, que recoge también la NASA en unas fotos.