Islandia
El volcán Fagradalsfjall es la tercera vez que entra en erupción en tres años.
El volcán situado a escasos kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia, ha entrado en erupción en las últimas horas. Es la tercera vez que el volcán Fagradalsfjall expulsa lava en los últimos tres años. Como medida preventiva, las autoridades crearon una zona de seguridad para evitar daños.
El Fagradalsfjall situado en la península de Reykjanes, junto al monte Litli-Hrútur y a cuarenta kilómetros de la capital, deja imágenes espectaculares desde que comenzó a arrojar lava a última hora del lunes.
"Por tercera vez en 3 años la Tierra entra en erupción en Reykjanes. Aún no hay amenaza para las infraestructuras, pero Protección Civil ha cerrado por el momento una amplia zona de peligro debido a los gases volcánicos. Mientras tanto, seguimos el espectáculo desde una distancia segura, asombrados por la madre naturaleza", escribe el presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, en su cuenta de Twitter.
El volcán Fagradalsfjall ha entrado en erupción tres veces en los tres últimos años. En 2021se mantuvo activo durante varios meses. En esta ocasión la erupción se ha producido de momento como un brote de lava de una fisura, un tipo de fenómeno que los expertos entienden que no suele provocar grandes explosiones o columnas de ceniza, recoge 'EFE'.
El volcán Ubinas, en el sur de Perú, en la región de Moquegua, entró en erupción días antes y durante las últimas horas ha disminuido su actividad, aunque los expertos siguen manteniendo la alerta ante la posibilidad de que se registren nuevas explosiones.
El vulcanólogo José del Carpio, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que en los últimos tres días "bajó la actividad", que de un momento a otro "las explosiones pueden volver con más energía", declaró Del Carpio al diario 'El Comercio' y recoge 'Efe'.
El volcán Ubinas es el más activo de Perú y las autoridades sanitarias recomendaron el uso de la mascarilla entre la población que vive en la zona.