Guerra Ucrania
Vladimir Putin relevará de su puesto a Shergei Shoigu, al que se le acusa de ser el responsable de varios fracasos de esta guerra.
Ha sido un anuncio sorpresa, justo cuando parece que Rusia empieza a ganar terreno en el campo de batalla. Vladimir Putin relevará de su puesto a Shergei Shoigu, ministro de defensa desde hace 12 años, más de dos años después de lanzar su invasión sobre Ucrania.
A Shoigu se le acusa de ser el responsable de varios fracasos de esta guerra, como la batalla de Bajmut. También de la pérdida de vidas humanas. Según los analistas, los últimos grandes avances en la región de Donbás han sido a costa de usar a sus soldados como carne de cañón. Sin embargo, Shoigu dejará el cargo por un escándalo de corrupción en su ministerio, después de que su vice primer ministro aceptara presuntamente un soborno.
El cargo lo asumirá un economista, Andrey Belousov en un momento en el que Rusia se acerca a una situación similar a la de la Unión Soviética en los años 80, con el gasto en defensa disparado, representando el 7,4% del gasto del país. Eso supone para muchos expertos que Putin lo que busca es un control más férreo del ministerio encargado de gestionar la guerra, quiere asegurarse que se controla el gasto y no se desvía el dinero.
Aunque con Belousov también tiene otras afinidades. Fue el único economista de su equipo que apoyó la anexión de Crimea en 2014 y es un hombre acostumbrado a decir que "Rusia está rodeada de enemigos". Además de ser un aficionado, como Putin, a las artes marciales.
¿Significa este cambio que se rompe el círculo de Putin? De momento, no hay una respuesta clara. El nuevo destino de Shoigu, uno de los hombres más cercanos al presidente, es la secretaría del Consejo de Seguridad de Rusia, uno de los órganos más importantes del país. Desde allí, seguirá cerca del líder ruso y también estará presenta en las decisiones estratégicas que tengan que ver con la guerra.
La incógnita es qué pasará con quien hasta ahora ocupaba ese cargo, Nikolai Patrushev. El Kremlin no ha definido cuál es su siguiente destino. Es uno de los ideólogos tras el antiamericanismo de Rusia y uno de los leales que acompañan a Putin desde su época en San Petersburgo en los años 70. Llegaron a trabajar juntos en la KGB y es uno de los hombres que más influencia tiene sobre el presidente.
Mientras el presidente renueva el ministerio de defensa, el ejército ruso avanza por el norte de Ucrania. Afirman que han tomado 9 aldeas y miles de ucranianos han tenido que ser evacuados hacia la principal ciudad de la región, Járkov. Allí hay miedo de volver a vivir el horror de la guerra de cerca, como ya sucedió tras la invasión de 2022.
Kiev tardó 6 meses en recuperar el control de la ciudad. La situación es caótica, algunos militares ucranianos aseguran que su línea de defensa no ha funcionado bien. Mientras desde el gobierno se asegura que el frente está controlado. La pregunta es ahora si esto será un revés momentáneo o un cambio de giro en la guerra. La llegada del armamento de los aliados será clave.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com