Invasión rusa de Ucrania de 2022
El hispano-ucraniano Vitaly Suárez, que narra en su diario de la guerra en Ucrania, asegura que "no hay posibilidad de salir de Jersón" y que Rusia quiere imponer el uso del rublo en la ciudad a partir del 1 de mayo.
"Cada vez tenemos más miedo, no hay posibilidad de salir de la ciudad". El hispano-ucraniano Vitaly Suárez ha atendido esta mañana a Antena 3 Noticias en el informativo matinal para explicar la última hora en Jersón, donde se han recrudecido los bombardeos del ejército ruso. Las tropas de Vladimir Putin lanzaron el jueves un nuevo y cruel ataque sobre esta ciudad, desde la que Vitaly narra en su diario de guerra el día a día de la invasión.
"Las bombas cayeron en el centro de la ciudad. En la calle más céntrica se rompieron los cristales de todos los bloques de viviendas, incluido el ayuntamiento y el cuartel de policía, y las fachadas de varios edificios se derrumbaron", relata, al tiempo que denuncia que "siguen despareciendo personas durante las manifestaciones pacíficas" de la población civil. Manifestaciones, detalla, que se celebran en contra de la ocupación rusa.
Manifestación contra el Referéndum
En estas concentraciones "siempre desparecen las personas más activas, las que cogen banderas de ucrania". Una de las manifestaciones más masivas desde el inicio de la guerra en Ucrania fue la celebrada hace poco en contra del referéndum que Rusia quiere organizar en Jersón para que esta región se convierta en un territorio independiente.
Otra problema, según Vitaly, es que cada vez es más difícil abandonar la ciudad. "A día de hoy es casi imposible", el control es más y más exhaustivo y crece el número de 'check-points', denuncia.
Uso del rublo
Además, asegura que el ejército ruso quiere imponer el uso del rublo a partir del 1 de mayo. En ese sentido, Kiril Stremoúsov, representante de las nuevas autoridades prorrusas de la región de Jersón, dijo hace dos días que "desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo".
El periodo de transición -cuando estarán en circulación tanto rublos como grivnas ucranianas- durará unos cuatro meses. "Luego las transacciones serán únicamente en rublos", añadió.