Daniel Sancho
La vista de Daniel Sancho en Tailandia comenzó este jueves, pero fue pospuesta primero unas horas y después hasta el 13 de noviembre.
El tribunal de Koh Samui, isla al sur de Tailandia, ha decidido posponer la vista de Daniel Sancho hasta el 13 de noviembre. Esta decisión se ha tomado ante la petición del joven, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de disponer de un traductor de español, según confirmó la corte.
La vista estaba prevista en un primer momento para la mañana de este jueves. De hecho, comenzó las 9:00 (hora local) con la asistencia de Sancho. Pero cuando el español pidió disponer presencialmente de un traductor, el tribunal decidió posponerla, primero unas horas y después hasta el 13 de noviembre.
La Fiscalía presentó el pasado miércoles su informe ante el tribunal, en el que acusa a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Estas acusaciones son las que serán leídos en español en la vista.
Además de posponer la cita judicial, el tribunal asignó a Sancho un abogado de oficio llamado Krit Sudthanom, quien afirmó en las puertas del juzgado que no se ha reunido aún con Sancho y que no lo hará hasta el 13 de noviembre.
El español, de 29 años, no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por un letrado tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que su padre, el actor español Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios del abogado tailandés Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".
Según ha asegurado el abogado de oficio, Sancho ha rechazado hacer declaraciones y ha transmitido su deseo de disponer de un intérprete presencial después de que el juzgado le ofreciera uno vía telemática.
Rodolfo Sancho ha estado en el tribunal y ha podido hablar con su hijo antes de que volviese a ser trasladado a la cárcel de Koh Samui, en la que cumple prisión provisional desde el pasado 7 de agosto.
El acusado confesó, dos días antes de su ingreso en prisión, el asesinato y descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron esparcidos por la isla y el mar. El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, podría ser conmutada por la cadena perpetua.
Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena. La Policía entregó el 3 de octubre su informe a la Fiscalía, tras dos meses de investigación del crimen, que tuvo lugar el 2 de agosto en Koh Phangan.