Invasión de Rusia a Ucrania
Ya no se podrán hacer transacciones a través de Visa o Mastercard en Rusia. Así, los ciudadanos extranjeros no podrán usar sus tarjetas, mientras que aquellos con tarjetas emitidas en el país podrán comprar en él pero con transacciones realizadas a través de otras redes.
Visa y Mastercard se suman a la oleada de empresas que retiran su actividad de Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania. Las compañías anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer transacciones a través de ambas plataformas, tampoco podrán usar sus tarjetas para hacer compras ni sacar dinero. En cambio, los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, pero sus transacciones se harán a través de otras redes. "Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", ha informado Visa.
Ambas multinacionales no aceptan la invasión rusa a Ucrania
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, citado en la nota subrayó: "Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos", dijo. En la misma línea, desde Mastercard han indicado en un que han decidido suspender sus servicios de red en Rusia tras presenciar los "impactantes y devastadores acontecimientos resultantes de la invasión rusa de Ucrania".
Ambas entidades han tomado la decisión tras las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, quienes acordaronsacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, la base del sistema financiero global, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.
Ambas instituciones ya anunciaron la semana pasada el bloqueo de las instituciones financieras rusas sancionadas por las autoridades estadounidenses. en represalia por la invasión rusa.
Al Kelly ha subrayado el "el impacto que esto tendrá" en sus socios, comerciantes y titulares de tarjetas, pero insistió: "Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores".
Visa permitirá acabar las transacciones en marcha
Por su parte, Mastercard aseguró en otra nota que "con esta acción, las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard y cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos".
La empresa financiera, que ha operado más de 25 años en Rusia, también subraya que no ha tomado "esta medida a la ligera" y destaca que "durante más de una semana, el mundo ha presenciado los impactantes y devastadores acontecimientos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania".