SÓLO EN BRASIL HAY MÁS DE 4.000 CASOS
El virus zika es peligroso cuando se transmite a mujeres embarazadas porque, al pasar al feto, es cuando puede haber malformaciones. Está presente ya en 23 países de América Latina y se está extendiendo. Este jueves la ONU ha convocado una reunión urgente para el próximo lunes.
Ningún médico ha podido decir a las madres con bebés que sufren microencefalia decir cómo o cuántos años vivirán y qué secuelas arrastrarán. La mayoría de estos bebés han nacido en Brasil, en el epicentro del zika. Sólo en este país hay más de 4.000 casos sospechosos.
Aunque no existen evidencias cientificas de la relación entre el Zika y malformaciones en el feto, según la Organización de la Salud. Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, asegura que "es altamente sospechoso. El aumento de la microcefalia es particularmente alarmante".
Las futuras madres están preocupadas porque no hay vacuna, ni tratamiento, ni un diagnóstico rápido. Sólo queda fumigar las zonas donde se encuentra el mosquito portador. Las autoridades sanitarias temen, además, que el calentamiento climático favorezca su crecimiento.