Guerra Rusia-Ucrania
El Kremlin ha hecho saltar las alarmas asegurando que había sufrido un ataque por parte de un dron, algo que ha sido cuestionado y ha dado pie a un cruce de acusaciones.
El presunto atentado con drones contra el Kremlin ha propiciado que Moscú acusase a Estados Unidos de ordenar este supuesto ataque. Las autoridades rusas han denunciado más amenazas con aeronaves no tripuladas en su territorio.
Por su parte, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos ha salido al paso para descartar la posibilidad de que Rusia pueda sacar adelante una "ofensiva significativa" en Ucrania por la falta de munición y armamento. Asimismo, la Casa Blanca niega cualquier implicación en un supuesto ataque a Rusia y acusa al portavoz del Kremlin de mentir.
Dudas sobre el Kremlin
El ataque sobre el Kremlin ha generado varias incógnitas. Una primera duda surgió después de que Rusia asegurara que frustró el ataque del dron, aunque en un video se ve cómo este estalla sin un impacto previo.
"Y eso no lo hace un equipo de guerra electrónica. Un equipo de guerra electrónica lo que hacer es desviar el dron, para que pierda la guía y explote en cualquier lugar de los alrededores", indica José Rodríguez Garat, un almirante retirado.
El Kremlin ha cambiado su estrategia, antes ocultaba sabotajes o intentos de atentados, ahora cambia su estrategia. La finalidad podría ser manipular a la opinión pública ante el fracaso para reclutar voluntarios que vayan al frente a luchar. "Rusia tiene necesidad de convencer a su sociedad de que ésta es una guerra en la que se juega su existencia, y la mejor forma de hacerlo es convencerles de un ataque a su presidente, porque implica un ataque a todos ellos", aseguraba Rodríguez.
Escasas victorias de Rusia
Las pocas victorias en el campo de batalla habrían llevado a Moscú a una acción desesperada. Por un lado, reconoce el éxito de que dos drones enemigos hayan alcanzado la fortaleza del Kremlin. Por otro, pone de manifiesto también el fracaso de los servicios de seguridad del presidente.
Estados Unidos responde
Estados Unidos no ha tardado en responder a las acusaciones por parte del Kremlin. Desde la Casa Blanca niegan su implicación en el presunto ataque. "Estados Unidos no ha tenido nada que ver con el incidente de ninguna forma. Al contrario de las mentiras que dice el Señor Peskov. Son solo mentiras", afirmaba John Kirby, portavoz de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca.