Estados Unidos
El adolescente había entrado presuntamente a robar a una tienda y las autoridades de Aurora, Colorado, ya están investigando la muerte de Jor 'Dell Richardson
Las actuaciones policiales vuelven a ser polémica en Estados Unidos. Un agente de Policía de Colorado ha disparado en el abdomen a un menor negro de 14 años causándole la muerte cuando ya estaba tumbado en el suelo sujetado por un agente. El chico presuntamente había robado en una tienda. Según los agentes, el menor portaba un arma de fuego, pero la defensa aclara que se trata de una pistola de perdigones. Las autoridades en Aurora, Colorado, están investigado la muerte de Jor 'Dell Richardson, y los dos agentes de Policía se podrían enfrentar a distintas penas.
El vídeo ha sido obtenido a través de la grabación de una de las cámara corporales de uno de los agentes.
Un presunto robo
El vídeo grabado por la Policía estadounidense muestra cómo sucedió la tragedia. Un grupo de adolescentes presuntamente entraron a robar a una tienda cuando los oficiales recibieron el aviso por parte de los vecinos. Cuando acudieron al lugar de los hechos, uno de los policías empieza a correr detrás del menor. Tras mantener un forcejeo, el agente neutraliza al adolescente en el suelo y suena un disparo. La defensa aboga que el adolescente llevaba una pistola de balines y no un arma de fuego.
Según los agentes, los autores del presunto robo vestían con máscaras médicas y sudaderas con capuchas cuando llevaron a cabo el asalto a la tienda.
La población se vuelca con la víctima
El suceso ha provocado manifestaciones en frente de la Comisaría Policial de Aurora, Colorado, en la que han estado familiares, amigos y conocidos del menor. Su padre, tras acudir a la manifestación, ha declarado que "nuestro hijo murió en un callejón sucio, asustado" y ha cargado contra la Policía. "No mereces esa insignia. No mereces que te llamen jefe, eres un cobarde", ha destacado en la manifestación.
Más de 14.600 muertos por violencia armada en EE.UU
En lo que va de 2023 un total de 14.600 personas han fallecido por violencia armada en Estados Unidos. 521 de los asesinados eran adolescentes y 93 niños. Se han producido 199 tiroteos, de los cuales, aquellos en los que ha participado la Policía han dejado 487 fallecidos.
El colectivo policial sumó un total de 1.075 muertos en 2022 y la tendencia de 2023 es acercarse o aumentar a la cifra del año anterior.