Mundo

Albania

VÍDEO: La oposición albanesa provoca un incendio en el interior del Parlamento

Todo ha quedado finalmente en un susto. La oposición ha interrumpido en la cámara con botes de humo.

Ha vuelto a ocurrir. El ambiente político en Albania sigue tensionándose y las acciones son cada vez más gruesas. Hace 10 días la oposición conservadora albanesa intentó bloquear el parlamento para evitar que se votase a favor de una investigación sobre actos criminales y corrupción. Encendieron bengalas de humo y bloquearon accesos. Este lunes, otra vez, se han encendido bengalas. Incluso han llegado a provocar un pequeño incendio en el interior del Parlamento.

Los legisladores de la oposición del Partido Demócrata (PD) encendieron bengalas y amontonaron sillas en el centro de la cámara para protestar contra los presupuestos generales de Albania para 2024. Uno de estos botes ha provocado un pequeño incendio que las autoridades lograron apagar después.

Asimismo, antes del comienzo de la sesión plenaria se produjo un enfrentamiento físico entre varios diputados seguidores del ex primer ministro Berisha. En el vídeo de la parte superior se puede apreciar lo ocurrido en la cámara.

Vuelve a ocurrir

Cuando hace 10 días se encendieron bengalas en el Parlamento, el momento se viralizó rápidamente en redes. La presidenta del legislativo, Lindita Nikolla, siguió con normalidad con los puntos del orden del día. Las imágenes de los parlamentarios intentando continuar con normalidad en medio de la enorme humareda y muebles amontonado fueron objeto de todo tipo de comentarios.

La oposición albanesa está liderada por Sali Berisha, que enfrenta cargos de corrupción relacionados con un escándalo de privatización de tierras cuando era Primer Ministro de Albania. Fue además sancionado por Estados Unidos y Reino Unido por su presunta corrupción.

Berisha ha señalado que lo que ha ocurrido es para impedir lo que califica de "el mayor robo de la historia" del país. Las bengalas son "un instrumento que incendió el procedimiento anticonstitucional de este gobierno ladrón", ha manifestado el conservador.