Liberia
Las personas estaban recogiendo combustible que caía del camión volcado en el momento de la explosión.
Un terrible suceso tuvo lugar el pasado martes en la localidad de Totota, en Liberia. La explosión de un camión cisterna que transportaba gas acabó con la vida de al menos 40 personas, según ha informado el viceministro liberiano de Servicios de Salud, Francis Kateh.
El camión cisterna sufrió un accidente en la carretera y acabó volcado en el suelo. Más tarde, algunos ciudadanos acudieron al lugar para recoger el combustible que caía del vehículo averiado. Lo que no esperaron aquellas personas es que el camión explotara de repente.
Pero así fue, el vehículo empezó a envolverse en llamas y, tal y como aseguró Kateh en declaraciones a los periodistas, al menos 40 personas han muerto y 83 han resultado heridas. Las autoridades del país africano han advertido de que la cifra de víctimas podría aumentar. La mayor parte de los afectados eran hombres, pero también se encontraba en el lugar del suceso una mujer y tres niños de edades comprendidas entre los seis y los nueve años, según han informado medios locales.
"Cuando cayó el camión cisterna vino mucha gente de toda la ciudad. Algunos solo miraban cómo se derramaba el gas, pero otros traían contenedores y recogían el gas", declaró un testigo no identificado a diarios locales. "Así que en poco tiempo el camión cisterna se incendió y mucha gente empezó a correr atropelladamente. Mucha gente no pudo escapar de la explosión", añadió esa fuente.
"La gente estaba alrededor del camión y el conductor del camión les dijo que podían tomar la gasolina que se estaba derramando", aseguró otro testigo a la agencia AFP. "Les dijo que no se subieran a la parte superior del camión cisterna y que dejaran de golpearlo... pero algunas personas incluso estaban usando destornilladores para hacer agujeros en el tanque".
Francis Kateh, en un comunicado presidencial, confirmó que decenas de personas sufrieron quemaduras graves y que "fueron trasladadas a distintos hospitales". Además, aseguró que "las autoridades sanitarias tienen todo su respaldo para reforzar la mano de obra y el equipo cuando sea necesario en su frenético intento de salvar vidas".