Brasil
La fuerza del agua ha abierto un cráter en la Amazonía brasileña por la que cayeron dos vehículos. Siete personas resultaron heridas y 27 familias han tenido que abandonar sus casas.
La tierra se ha abierto en Brasil dejando un inmenso cráter que ya forma parte del paisaje de la ciudad Mauriti, en la Amazonía. El barranco, de 70 metros de profundidad y 500 metros de largo, ha aparecido por la erosión tras las fuertes lluvias registradas en esta zona en las últimas horas.
Las intensas precipitaciones han formado un socavón en la carretera CE-384, la ruta que conecta la ciudad de Mauriti en la Región del Cariri con Paraíba. Debido a la intensidad de la fuerza del agua, el cráter se abrió y dos vehículos cayeron en su interior. Siete personas resultaron heridas, incluyendo un niño. Los heridos fueron atendidos en hospitales de Mauriti. Uno de ellos está en estado grave y fue trasladado al Hospital Regional de Cariri en Juazeiro do Norte.
Esta carretera es una de las principales vías de acceso en esta región y está bloqueada, por eso las autoridades han confirmado que están agilizando los trámites para iniciar las reparaciones en la carretera.
Un fenómeno conocido como “voçoroca”
La creación de socavones como este no es algo nuevo en Brasil, allí a este fenómeno geológico se le conoce como “voçoroca” y ocurre en áreas donde la vegetación es escasa. Según el cuerpo de bomberos de la ciudad, este fenómeno afecta al municipio desde hace décadas y ya se ha “tragado” 50 casas. En esta ocasión, 27 familias han tenido que abandonar sus viviendas ante el riesgo de que su casa se derrumbara.
Fuertes lluvias en la Amazonía
Desde hace varios días las fuertes lluvias dejaron miles de afectados en los estados de la Amazonía brasileña. 50 ciudades están en estado de emergencia, más de 31.000 familias han sido afectadas por el temporal y casi 6.000 han tenido que desplazarse.
Se estima que solo en la última semana, ha llovido más del 75% de lo que es normal para estas fechas en esta zona de la Amazonía brasileña. El Gobierno de Brasil ha anunciado el envío de un paquete de ayudas de emergencia de 1,4 millones de reales, unos 250.000 euros, a las zonas damnificadas por las fuertes lluvias que desde hace días afectan a la región amazónica.