Incendio California
Los incendios activos que continúan azotando el condado de Los Ángeles ya suman al menos diez muertos y han afectado más de 10.000 estructuras.
El fuego continúa arrasando el condado de California. Las llamas han quemado ya 12.000 hectáreas, más de 10.000 edificios y han obligado a evacuar a 180.000 personas.
Las autoridades estadounidenses han informado este miércoles de que han ascendido a diez las víctimas mortales. El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles ha notificado a través de un comunicado publicado en su página web que ha recibido hasta las 21.00 horas (hora local, 6.00 hora peninsular española) diez muertes relacionadas con los incendios.
"Todos los casos están pendientes de identificación y notificación a los familiares más próximos. (...) La identificación puede llevar varias semanas, ya que el Departamento de Medicina Forense no puede acudir a todos los lugares de fallecimiento debido a las condiciones del incendio y a cuestiones de seguridad", se lee el texto.
Las imágenes que están dejando estos incendios son desoladoras, una cámara de seguridad de una casa ha captado la voracidad de las llamas que destrozan todo lo que se encuentran a su paso. Además, los autoridades no solo tienen que lidiar con las llamas, pues también se han denunciado varios saqueos y arrestos de sospechosos en las viviendas evacuadas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido a financiar completamente las acciones que California tome para combatir los incendios, sin que el estado tenga que asumir esos gastos por sí mismo. "Le he dicho al gobernador y a los funcionarios que no escatimen en gastos y hagan lo que sea necesario para contener los incendios y proteger a las familias", ha confirmado a través de su perfil en la red social X.
Por otro lado, el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, ha manifestado que parece como si "una bomba atómica hubiera caído" en las zonas afectadas, mientras que el fuego continúa arrasando varios barrios californianos. Además, ha reconocido que "está rezando" para que el número de fallecidos no aumente, puesto que según la "clara devastación no espera buenas noticias".
Las autoridades también han pedido a los angelinos mantenerse en el interior de sus casas debido a que gran parte del condado sigue experimentando una pésima calidad de aire por el humo de los incendios.
La tarde de este jueves el índice de calidad del aire (AQI, en inglés), una medida federal de la cantidad de contaminación del aire, superó los 160, categoría considerada como "insalubre", según el regulador AirNow, un servicio del Gobierno estadounidense.
Las condiciones del aire han obligado a las escuelas y universidades a cancelar las clases por el resto de la semana en el condado con cerca de 10 millones de habitantes.
Las esperanzas de controlar las llamas se centran en que los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener ráfagas de 160 kilómetros por hora la noche del martes, disminuyan y no sirvan de combustible para los incendios, pero las advertencias de bandeja roja se mantendrán hasta el viernes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com