Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

México

Un vídeo de la Fiscalía de Nuevo León (México) revela a Debanhi Escobar corriendo en el motel donde fue encontrada muerta

Las nuevas imágenes de un caso plagado de errores en la investigación muestran que la joven entró con prisa y corriendo al Motel Nueva Castilla de Nuevo León (México) donde fue encontrada muerta en una cisterna.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León ha revelado vídeos que muestran nuevas pistas sobre el caso Debanhi Escobar, de 18 años. Revelan que la joven ingresó sola y corriendo al motel donde fue encontrada muerta el pasado jueves en una cisterna. El centro afirmo en primera instancia que no tenían registro de la joven, aunque tras la presión mediática y social por el caso, dieron a conocer todos los detalles y las grabaciones de cámaras de seguridad.

La investigación está plagada de errores y se ha anunciado la destitución de dos funcionarios a cargo del fiscal general, el titular de Antisecuestros y el de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Las grabaciones mostradas por la Fiscalía de Nuevo León son del motel Nueva Castilla. Pese a ser la primera vez que se muestran al público, la familia de la víctima las pudo ver y comentar el pasado lunes. Y es que, la desaparición, búsqueda y hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar ha conmocionado a todo México por las circunstancias del caso.

Escobar entró el 9 de abril al motel como si estuviese huyendo de algo, en pánico. Las autoridades se encuentran investigando el caso como un feminicidio. La investigación y el caso está plagado de incógnitas y fallos policiales: Encontraron el cadáver de la joven en un recinto que había sido registrado hasta en cuatro ocasiones. La Fiscalía ha enseñado más vídeos, en uno, Debanhi Escobar rodea el edificio del restaurante del motel corriendo.

Muchas preguntas en el caso Debanhi Escobar

¿Por qué corría la joven asesinada? ¿Quién corría tras ella? ¿Por qué negó el motel su registro? ¿Cómo es posible que apareciese el cadáver en un lugar registrado supuestamente de arriba a abajo en cuatro ocasiones? Son muchas de las preguntas que se hace la población y los medios en Nuevo León. El sistema policial y la Justicia están siendo duramente criticadas en el país por las incongruencias, los errores y la falta de pruebas en el caso Debanhi. Ninguna pregunta ha podido ser respondida en un nuevo caso de violencia que sacude esta región en el país.

La última imagen que muestra a la joven con vida es cuando se asoma a la puerta del restaurante del motel Nuevo León. Después de insinuar que la muerte se trataba de un accidente, la Fiscalía ha decidido destituir a los dos titulares y nombrar como portavoz de los avances de la investigación a la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza.

Caso Debanhi Escobar

La cronología del caso sitúa a la joven de 18 años recogiéndose después de una fiesta en un taxi en la madrugada del 9 de abril, sin embargo, cinco minutos más tarde bajó del vehículo en un lugar despoblado. El conductor le tomó una foto parada en la carretera, una foto que se hizo viral en redes. Las autoridades han indicado que sobre las 4:30 horas pidió ayuda, sin éxito, en las instalaciones de una empresa de transporte. Las cámaras de la empresa la grabaron caminando hacia el motel, donde se pierde el rastro de la joven. Más tarde apareció muerta en el recinto.

Más sobre este tema:

Cargando....