Iceberg
A los científicos les preocupa la ruta de este iceberg gigante, que se desprendió de la Antártida hace 40 años.
Un iceberg del tamaño de Mallorca ha comenzado a moverse y se encuentra a la deriva. Es el más grande del mundo y pesa un billón de toneladas. La imagen de satélite lo confirma. Se mueve a gran velocidad en mar abierto. Se desprendió de la Antártida hace 40 años y ahora ha empezado a moverse. Se dirige hacia unas islas argentinas habitadas.
Este 'super' iceberg ya se desplaza más allá del Continente Blanco. Los investigadores de la ESA dicen que ha llegado a un punto crítico en su viaje y explican que en la próxima semana decidan su futura trayectoria a través del Océano Austral. El satélite Cryostat-2 de la ESA lleva un altímetro de radar capaz de detectar qué parte de volumen está por encima de línea de flotación.
Los científicos seguirán de cerca la evolución del A23a, detalló un científico a la BBC. Si toca tierra en Georgia del Sur, podría causar problemas a los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que se encuentran en la isla. El iceberg podría perturbar las rutas normales de los animales, impidiéndoles alimentar adecuadamente a sus crías.
El 'A23a' ha tenido varias veces el título de "mayor iceberg actual" desde la década de 1980. Varias veces ha sido superado por icebergs más grandes, pero con una vida más corta, incluyendo el A68 en 2017 y el A76 en 2021, explicaron a CNN los científicos Ella Gilbert y Oliver Marsh de la British Antarctic Survey (BAS).
Según la cadena , precisaron que este iceberg probablemente se desprendió como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, pero que el cambio climático está produciendo cambios en el hielo de la Antártida, de manera que el continente está perdiendo grandes cantidades de hielo cada año.
Al igual que la mayor parte de icebergs del sector de Weddll, el 'A23a' será expulsado, prácticamente con toda seguridad, a la Corriente Antártica Circumpolar. Esta lo arrojará hacia el Atlántico Sur en una especie de camino que se ha convertido en una especie de 'callejón del iceberg'.
Según se van derritiendo estos icebergs, liberan el polvo mineral que se incorporó a su hielo cuando formaban parte de los glaciares que raspaban el lecho rocoso de la Antártida. Este polvo supone una fuente de nutrientes para los organismos que forman la base de las cadenas alimentarias de los océanos.